Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Moaña registra el tercer atropello del año en un paso cebra, con un herido en A Xunqueira

J.G.N., de 65 años, cruzaba con su mujer en la confluencia con Rosalía de Castro cuando fue alcanzado por un coche »El Concello saca a contratación la mejora de la red semafórica

Paso de peatones en donde ocurrió ayer el atropello, en la PO-551, en A Xunqueira. //G.N.

La localidad de Moaña registró ayer un nuevo atropello, el tercero en un paso de peatones y cuarto ocurrido en el municipio en lo que va de año 2015, en una escalada de este tipo de siniestros que ya empieza a ser preocupante para las fuerzas del orden. El atropello de ayer se produjo a las 8.30 de la mañana en el paso de peatones de la PO-551, en A Xunqueira, en la confluencia con la calle Rosalía de Castro. En el siniestro resultó herido el vecino de Moaña J.G.N., de 65 años de edad, que cruzaba por dicho paso cebra en compañía de su mujer cuando fue alcanzado por un turismo Audi, cuyo conductor no vio a las personas que cruzaban, quizás porque en ese momento llovía y había falta de visibilidad.

El vecino atropellado fue trasladado en ambulancia a un centro médico en donde a las pocas horas recibió el alta. Afortunadamente el impacto no fue de gravedad ni el coche llegó a alcanzar a la mujer que no por eso sufrió las consecuencias del susto.

El último de los atropellos había ocurrido en la PO-313, en el barrio de Quintela, el pasado 14 de enero, de una mujer que cruzaba la carretera ya de noche, aunque el día 12 ya había ocurrido otro de un vecino que cruzaba por el paso de peatones por detrás de la plaza de abastos y el 6 de enero de una mujer que atravesaba el callejón de Fonte Can también por el paso de peatones. Todos resultaron heridos.

Precisamente ayer, el alcalde de Moaña, José Fervenza, anunciaba la contratación, mediante el procedimiento negociado con invitación a tres empresas, del proyecto de mejora de la red semafórica de Moaña, con cargo a una partida de 54.020 euros (IVA incluido) del Plan Urxente de Servicios Municipais de la Diputación, del año 2014, que tiene por objeto la mejora de la seguridad vial en el concello.

El proyecto contempla tres actuaciones, la primera de ellas consiste en el suministro e instalación de un sistema de Control de la Velocidad en Travesías (CVT) en la PO-313, en las inmediaciones del barrio de Sabaceda. De igual manera contempla la sustitución de las actuales lámparas incandescentes de los semáforos por ópticas de leds, dando preferencia a los ubicados en la parte alta de los báculos. La tercera actuación consiste en la sustitución de los reguladores de tráfico ubicados en los cruces del Puerto de Domaio y del camping de Tirán, muy antiguos y que son los que se encuentran en peor estado.

Por lo que respecta al Sistema de Control de Velocidad en Travesías para la zona de Sabaceda, consiste en la instalación de dos báculos semafóricos y un equipo de control. El presupuesto de esta actuación asciende a 20.553 euros.

En cuanto a la sustitución de las ópticas incandescentes por otras del tipo leds en la red semafórica, en el proyecto consta que con este cambio se reduce el consumo, que pasa de 70 a 10W. En total se proyectan comprar 248 unidades de ópticas de led con un presupuesto de 24.231 euros.

Por último, los cambios de los dos reguladores en Domaio y cruce de Tirán figuran con un presupuesto de 9.135 euros.

Las bases para la contratación también contemplan una mejora hasta un máximo de tres unidades, por importe de 1.950 euros, teniendo en cuenta que cada unidad incluye suministro e instalación de báculo troncocónico de 6 metros de altura y 4,50 de saliente; un soporte colgante de báculo de aluminio para semáforo de aluminio completo, suministro e instalación de un semáforo tipo normal e instalación de semáforo.

Compartir el artículo

stats