Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ciencia en defensa de los moluscos

La depuradora de Beluso participa en Florida en el Congreso Mundial del Cólera

Antonio Lozano-León en la Universidad de Florida. // FdV

El cambio climático influye en el proceso de depuración de los moluscos y eso obliga a incrementar los controles para evitar infecciones. Ésta es una de las conclusiones presentadas esta semana por el director del laboratorio de la depuradora de Cabo de Cruz en Beluso, el doctor Antonio Lozano-León, en un prestigioso congreso internacional celebrado en Florida. La ponencia de Lozano-Léon contó con una gran acogida y era la primera vez que un español acudía invitado a dar una conferencia de este tipo a este Congreso Mundial del Cólera.

El trabajo presentado por el director del laboratorio de la depuradora de Beluso demostró que algunas cepas de Vibrio parahaemolyticus [un tipo de bacteria], aunque no tengan genes que las hagan especialmente virulentas, son capaces de producir infecciones. "Esto es importante para zonas como Europa porque los vibrios patógenos son típicos de ambientes marinos cálidos y con la problemática del cambio climático y el incremento de la temperatura del agua del mar debemos tener un estricto control sobre estos patógenos", explica desde Florida Antonio Lozano-León. Una de las medidas clave de control es el escrupuloso respeto "de los tiempos de depuración establecidos" para los moluscos. En caso contrario, esas bacterias podrían ser la causa de la aparición de infecciones gastrointestinales.

Las conclusiones de Antonio Lozano-León forman parte de un trabajo en el que también participan Rafael Rodríguez Souto y Alejandro Pastoriza Fontán. Los tres son miembros del equipo de investigación de la Asociación de Productores Mejilloneros Cabo de Cruz (Asmecruz). Esta agrupación es la propietaria de la depuradora de moluscos de Beluso, que desde el año 2012 cuenta con un moderno laboratorio y que se ha convertido en un centro de referencia nacional en depuración y detección de microorganismos patógenos y toxinas marinas en moluscos bivalvos vivos. Este laboratorio analiza anualmente unas 2.000 muestras para microbiología (bacterias y viris) y toxinas (lipofílicas, amnésica y paralizante). Recibe muestras de toda España y está realizando investigaciones de primer nivel con institucionaes americanas y con la Universidad de Bath, en Reino Unido.

El congreso mundial que se celebra en Florida cuenta con los mejores expertos mundiales en cólera y otras infecciones bacterianas. Desde Asmecruz subrayan que la presencia del doctor Antonio Lozano-León supone un reconocimiento internacional no sólo para el propio doctor y para la asociación, sino "también para Galicia". "Es la primera vez que un español es invitado a dar una conferencia de este tipo en este tipo de congreso mayormente concurrido por asiáticos, americanos y europeos", sentencian.

Compartir el artículo

stats