Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carlos Pizcueta: "Veo precipitado acudir a las urnas, los plazos son cortos"

Carlos Pizcueta. // Gonzalo Núñez

Carlos Pizcueta es licenciado en Historia del Arte. Tiene 41 años y es vecino de la parroquia de Tirán desde hace un par de años. Nació en Vigo pero su familia es de Cangas y de Moaña. También está en el Círculo de Moaña desde sus comienzos.

-¿Tiene experiencia en política?

-Ninguna. Al principio solo me interesé en cómo funcionaba Podemos y poco a poco fui entrando.

-¿Por qué dio el paso?

-Supongo que por lo mismo que todos los que estamos en Podemos. Porque veía cómo está el panorama político, y que hay unos pocos que están gobernando para ellos mismos y se están olvidando de la gente. Para impulsar desde abajo que la ciudadanía decida cómo se gestiona la política y la economía.

-En su opinión, ¿deben presentarse a las municipales en Moaña?

-Lo veo precipitado. Tenemos ideas, pero nos falta tener un poco de más experiencia política. Los plazos son muy cortos. De momento se van a elegir el consejo ciudadano y el secretario general para organizar la formación. Cuando se abra todo el proceso de cara a las municipales, si alguien quiere presentarse, deberá asumir todas las responsabilidades. Yo no lo haré porque no tengo formación política.

-¿Qué le diferencia de la otra candidata a la secretaría xeral?

-Tenemos propuestas organizativas muy parecidas. Igual ella pone más énfasis en unas áreas y yo en otras, entre las que proponemos dividir el consejo. Me interesa mucho la economía. Creo que el primer objetivo que tendría que tener el alcalde de Moaña es hacer una auditoría de las cuentas públicas y en consecuencia actuar, dando prioridad a la gente que tiene menos recursos, como los parados o personas dependientes. Las prioridades son económicas ahora mismo.

-¿Cómo ve la situación política en Moaña?

-Tengo la sensación de que el alcalde está desaparecido. El otro día, en el pleno, respondía a las preguntas de una asociación de vecinos el secretario. Tuvimos poco contacto con el Concello, pero creo que no se involucró estos tres años. Y la oposición de Bloque y PSOE no está siendo convincente, veo el panorama bastante parado.

-¿Cómo se define ideológicamente?

-De izquierdas y republicano.

-¿Les da miedo la etiqueta de comunistas?

-No. Pero hay gente que le da unas connotaciones muy negativas. En lo que creo es que tiene que ser el pueblo el que decida y que la redistribución de la riqueza debe ser equitativa.

Compartir el artículo

stats