Los bosques de algas pardas o "carrumeiros" están en riesgo de desaparición en la costa de Bueu, incluyendo la isla de Ons. Así lo advierte la asociación ecologista Anduxía, que solicita a la Consellería do Medio Rural e Mar que investigue las causas y que tome medidas cautelares, como la paralización de los planes de explotación basados en la extracción de estas algas.

Las grandes poblaciones de carrumeiros -algas también conocidas como golfeiros o argazos- sirven de refugio, alimento y lugar para reproducirse a numerosas especies marinas, tales como la nécora, centolla, pulpos, muchas clases de peces y crustáceos. Desde Anduxía alertan que en los últimos años se ha detectado una disminución "alarmante" en la población de estas algas pardas, una impresión que se ha corroborado este verano con varios recorridos de buceo en apnea en Pescadoira, Petís, Praia de Beluso, A Roiba-Pedra Branca, Pedrón y Ancoradouro. "Practicamente non se atopou rastro destes grandes bosques de algas pardas ou golfeiros que cubrían as rochas", explica el presidente de Anduxía, Xesús Framil Barreiro. Sólo se hallaron algunos ejemplares "moi deteriorados" de Saccorhiza en Cabo Udra y Beluso y de Laminarias en la entrada de la Praia de Beluso [las dos especies de algas pardas]. Esta situación también se ha detectado desde hace al menos cuatro o cinco años en la isla de Ons.

La asociación ecologista reclama a Mar que inicie una investigación sobre las causas que han provocado esta desaparición y los posibles efectos sobre los recursos pesqueros. Una de las razones que se ha apuntado en diversos estudios es el aumento de la temperatura del agua, aunque desde Anduxía entienden que no se puede focalizar el problema en las elevadas temperaturas registradas en septiembre y octubre de este año. "Esta drástica diminución poblacional dos bosques de algas pardas remóntase cando menos cinco anos atrás", subrayan. Una de las medidas que se proponen mientras se estudia el porqué de esta desaparición es la de paralizar cautelarmente los planes de explotación de estas algas marinas.