El concejal de Medio Ambiente de Cangas, Jesús Graña, cree que la controversia surgida en torno a la prohibición de un huerto urbano en A Choupana no tiene fundamento y que el portavoz de ACE, Xosé Manuel Pazos, intenta aprovecharla políticamente. "Ve humo e intenta montar el incendio", le reprocha Graña, que insta a Pazos a que "primero se entere y luego hable", ya que, según afirma, "la Policía Local actuó a instancias de una denuncia vecinal por la ocupación de un terreno municipal que se rodeó con estacas y una red perimetral, no por instrucciones del gobierno local".

Los agentes actuaron en consecuencia y los promotores del huerto presentaron la solicitud en el registro del Concello, que no puede autorizarlo porque "no dispone de una regulación al respecto", añade el edil. ¿Y por qué no se regula? "Porque no tenemos medios humanos ni materiales. No estamos cerrados e este tipo de iniciativas, pero implica unos costes económicos que actualmente el Concello no está en disposición de asumir", insiste, y pone como ejemplo los "21.000 euros" aportados por el Concello de Vigo para mantener los tres huertos urbanos que gestionan los vecinos, que además "tuvieron que hacer un curso" sobre cultivos de este tipo y son asesorados por personal técnico municipal del que Cangas carece.

El concejal de Medio Ambiente pide "que no se cree un problema donde no lo hay", y como ejemplo de la disposición del gobierno cangués a respaldar ese tipo de iniciativas, alude a la colaboración municipal en el acondicionamiento de los jardines de la asociación Doa, hace dos años, o del huerto montado para actividades de adultos en el instituto de Rodeira.

Barra y Saíñas

Por otra parte, usuarios de la playa de Barra reprochan al Concello que no haya retirado la basura que ellos mismos recogieron manualmente durante semanas y acumularon en el entorno del arenal para su traslado por medios mecánicos. Jesús Graña reconoce esa colaboración vecinal y que recibió el aviso de una persona del servicio de medio ambiente de la Xunta, pero el ejecutivo local no retiró la basura por un "error en la localización" de los residuos. Añade que volverá a mandar personal a la zona y que, además, se programará una limpieza integral de Nerga, Barra y Viñó, que no se incluyeron en el plan municipal para Semana Santa.

Asimismo, Graña confirma una "cierta mejoría" en la transparencia de las aguas del río Saíñas, aunque advierte que el problema va "más allá" de la turbidez del agua y la empresa debe limpiar todos los residuos acumulados en el cauce.