Síguenos en redes sociales:

La letra con música entra

El colegio Eduardo Pondal estimula a los niños en matemáticas y otras enseñanzas con clases de violín

La letra con música entra

En la semana en la que se ha publicado el último informe del Programa Internacional para la Evaluación de los Estudiantes (PISA) que revela que los alumnos de España fallan en la aplicación en la vida real de los conocimientos teóricos y no resuelven tan bien los problemas de la vida cotidina como otros de los países miembros de la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo), en el colegio Eduardo Pondal, de Cangas, se han puesto a trabajar plenamente en el estímulo de las inteligencias de los pequeños. Así, el equipo directivo y docente han apostado por el violín para lograr ese estímulo que le ayude a adquirir destrezas de aprendizaje en otras materias, y todos los jueves, los alumnos de 4 y 5 años de Infantil, en grupos de dos durante 15 minutos,reciben clases de este instrumento musical, mientras el resto de la clase sigue trabajando con su profesora. Lo hacen de la mano de un profesor, entregado, muy receptivo a nuevas formas de enseñar y músico especialista en violín, tal y como aseguran.

En el Informe PISA, España se sitúa 23 puntos por debajo de otros países evaluados en cuanto a la resolución de los problemas por parte de los alumnos, por lo que se concluye que la enseñanza en este país se centra más en la reproducción de los conocimientos y no en extrapolarlos. Los docentes consultados también creen, en u 95%, que el uso de nuevas formas de aprendizaje mejoraría los resultados. En esa línea se sitúa este colegio de Cangas que en este curso apostó por este instrumento de violín para estimular inteligencias matemática, lingüística, cinetico-corporal y musical: "Los padres tienen claro que estas clases tienen como base estimular en el niño destrezas de aprendizaje para otras materias. No tiene como finalidad simplemente tocar el instrumento al que, por supuesto, habría que dedicar más tiempo y esfuerzo". En su caso, eligieron el violín y no el piano guiados por los expertos, como es el caso de Nuria Ferres, especialista en estimulación temprana, máster en neurociencias y doctorada en Biomedicina. En su web reconoce que ella se especializó en la materia con los libros de Glenn Doman "Cómo multiplicar la inteligencia de su bebé".

Pulsa para ver más contenido para ti