La directiva de la Xunta de Montes de Moaña no modifica su postura en relación al polígono industrial previsto en Cruz da Maceira y que la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras incluirá en el Plan Sectorial de Áreas Empresariais que tramita. Así lo hizo saber ayer preguntada por FARO, tras las garantías dadas por el conselleiro, Agustín Hernández, a la agrupación empresarial que promueve este parque desde hace una década. Los comuneros mantienen que están a favor de la construcción de un polígono en el término municipal "pero non nesa ubicación e tampouco nas condicións para a comunidade de montes que se incluían no anterior contrato de cesión de terreos". En este sentido, la directiva de la junta de montes entiende que no hay marcha atrás en la anulación de la permuta de terrenos aprobada en asamblea en 2012. De todas formas, se comprometen a analizar en profundidad el contenido que corresponda a Moaña del Plan Sectorial que aprobará la Xunta en los próximos meses "para conocer cuáles son los límites de superficie que establece".

Mantienen que los terrenos elegidos en un inicio por la agrupación empresarial para un polígono que debería contar con 400.000 metros cuadrados suponen "unha ubicación bastante agresiva", y aseguran no entender "a postura dunha consellería que se supón que tamén é de Medio Ambiente".

Recuerdan que propusieron una nueva ubicación en la zona de Monte Agudelo, en el margen izquierdo de la carretera PO-313, a los promotores del polígono, pero esta opción fue rechazada, entre otras cosas, por el fuerte desnivel que presenta el terreno.

Si la agrupación empresarial solicita una nueva reunión para retomar las negociaciones "se estudará a proposta e se tomaría a decisión que cremos máis axeitada para os comuneiros", matizan. El colectivo promotor mostraba el viernes su alegría por el compromiso de la Xunta después de años persiguiendo una infraestructura que permtirá a empresas de Moaña "crecer para ser competitivas".

Los directivos aseguran no entender "a presenza do alcalde na reunión co Conselleiro, porque sendo expresidente da agrupación promotora supoñemos que seguirá sendo parte interesada", concluyen.