El pleno del Parlamento autonómico rechazó, en la sesión del lunes, todas las enmiendas a la totalidad de la propuesta de Presupuestos de la Xunta para 2014. En esas enmiendas se incluía la petición de una partida para la construcción del centro de salud para O Hío y Aldán en los terrenos de O Viso que el Concello puso a disposición del Sergas. Durante la sesión unos 300 vecinos de O Hío protestaron en los alrededores de la cámara de O Hórreo solicitando precisamente esta dotación. De todas formas, los grupos de la oposición parlamentaria no dan por perdida la batalla y explotarán la vía de las enmiendas parciales que se debatirán en sus respectivas comisiones a partir de la próxima semana.

Tal y como confirmó ayer el diputado nacionalista Daniel Rodas, "os deputados de BNG, PSOE e AGE que participan na comisión de Sanidade proporán unha modificación nas partidas para incrementar os cartos destinados á construcción de novos centros e que así á Xunta se poida facer cargo desta infraestructura en 2014". En cuanto a la propuesta que llevará su compañera de formación, Montse Prado, demandará, además, una partida para construir los centros de salud de Marín, de Moaña en los terrenos de Sixalde, y el Centro de Alta Resolución de O Morrazo, para el que todavía no se determinó una ubicación.

Sin embargo, Rodas apunta a la necesidad de mantener la presión en la calle para lograr el centro de salud de O Hío y Aldán y recuerda que el PP "ten maioría en todas as comisións", por lo que no es optimista al respecto de estas modificaciones antes de que los Orzamentos se aprueben definitivamente y entren en vigor.

Indica que la estrategia en las enmiendas parciales será "explicar a demanda que ten este centro, aludindo ao movemento dos veciños que viñeron ata o Parlamento dende todas as aldeas de O Hío. Agardamos que se teña en conta esta preocupación social".

El PP de Cangas también reclamó, sin éxito, a su grupo en Santiago que solicitase esta partida. El debate político a nivel local estuvo centrado en este asunto en las últimas semanas, pues la oposición solicitaba la celebración de un pleno antes del debate parlamentario para apoyar las reivindicaciones de los colectivos de vecinos de O Hío.