Los portavoces de los tres grupos políticos de la oposición en Cangas -BNG, PSOE y ACE- tienen previsto presentar hoy por Registro una solicitud para celebrar un pleno extraordinario que tenga como único punto del orden del día el centro de salud previsto para O Hío y Aldán. Esta solicitud, realizada a instancia de los colectivos vecinales de los distintos barrios de O Hío, tiene el objetivo de lograr un respaldo de la Corporación a la exigencia vecinal de que la Xunta incluya, en los presupuestos para 2014, una partida en donde figure la construcción de esta infraestructura en los terrenos de O Viso que el Concello adquirió y puso a disposición de la Consellería de Sanidade.

Esta partida ya se recogió en las cuentas autonómicas de 2012, aunque no se llegó a ejecutar y no se recogió en los presupuestos del presente ejercicio. Las cuentas que presentó la Xunta y que se encuentran en tramitación tampoco recogen una partida para la construcción de este centro de salud. Desde el Sergas habían apuntado, en el Parlamento gallego, que la dotación pasaría a ser una prioridad pero solo en cuanto se construyesen los 15 centros sanitarios recogidos en las cuentas de este año.

Los colectivos vecinales de los distintos barrios de O Hío acudirán el día 25 de este mes, a manifestarse ante el Parlamento gallego, coincidiendo con el debate de los presupuestos autonómicos. Esperan acudir con un respaldo de la Corporación a sus pretensiones.

Por su parte el alcalde, José Enrique Sotelo, se reunió ayer con el gerente de gestión integrada del Sergas, Mario González, al que le remitió el proyecto de un nuevo consultorio corregido.

Tasa

Por otro lado, los portavoces de los grupos de oposición -Mercedes Giráldez, Orlando Barreiro, y Xosé Manuel Pazos- también mantendrán esta tarde una reunión para pactar una postura conjunta ante la nueva tasa aprobada por el gobierno local a través de la ordenanza fiscal de prevención de la contaminación. En pleno los tres grupos se opusieron con contundencia a una tasa de unos 27 euros al año por vivienda y de distintas cantidades para los diversos tipos de negocios con sede en Cangas.

Ahora plantean presentar una alegación conjunta solicitando la anulación de la medida, que entraría en vigor el próximo año.