Síguenos en redes sociales:

El padre de la niña que estuvo 4 meses en coma reclama una indemnización de 800.000 euros

Denuncia al 061, a la central de emergencias 112 y al Concello de Cangas por posibles negligencias - Apoya la decisión de la edil Marisa Prieto de solicitar que Protección Civil esté conectada con la asistencia sanitaria

El padre de la niña que estuvo 4 meses en coma reclama una indemnización de 800.000 euros

Joaquín Molanes, el padre de Andrea Molanes, la joven de 16 años que en mayo de 2010 estuvo a punto de ahogarse en la playa de Canabal, en Cangas, y que permaneció durante 4 meses en estado de coma inducido, confirmó ayer que estaba en marcha una demanda contra el 061, la central de emergencias 112 y el Concello de Cangas, en la que solicita una indemnización por daños y perjuicios de 800.000 euros.

Esta denuncia sale ahora a la luz tras anunciar la concejala de Protección Civil de Cangas, Marisa Prieto, que se estaba negociando que el grupo de emergencias local estuviese conectado a la asistencia sanitaria. Y se puso como ejemplo el del ciclista fallecido en San Cosme en una ruta en la que participaba con un grupo de amigos. El jefe de Protección Civil de Cangas, Cesáreo Coya, mencionaba que efectivos de su agrupación estaban a cinco minutos del punto y que no fueron alertados hasta veinte minutos después, cuando ya se había desplazado la ambulancia. "Nadie pretende decir que Protección Civil hubiese hecho más, nada más lejos de la realidad, pero sí que pudo llegar antes", señalan fuentes de Protección Civil Cangas.

Joaquín Molanes asegura que no es una cuestión de dinero, que lo que pretende con esta demanda que extiende a todos los servicios involucrados, es que a ninguna niña de Cangas le vuelva a pasar lo que le pasó a su hija. De hecho, menciona que el pleno de la corporación municipal había aprobado que Cangas iba a contar con una ambulancia medicalizada para los meses de verano, "e eu o verán pasado non a vin para nada". Comenta Joaquín Molanes que aquel día 20 de mayo pasaron cosas muy extrañas, como que la ambulancia que fue a recoger a su hija tardó 40 minutos en llegar y no se llamó a Protección Civil de Cangas antes, que uno de los trabajadores de las ambulancias dijera que se trataba de un ataque epiléptico. "No quiero tener sobre mi conciencia que un caso semejante vuelva a ocurrir y otro padre me diga que no hice nada para cambiar la situación", afirma Joaquín Molanes. Asegura que si la demanda la hace extensible a todos los servicios que actuaron es porque así lo sugirió su abogada, con el fin de que nadie pueda escapar a sus responsabilidades y que sea el juez el que decida quien cometió las presuntas negligencias. Joaquín Molanes afirma que tras realizar las oportunas investigaciones pudo también comprobar que se mandó despegar a un helicóptero de la base de Ourense y que poco después se le mandó volver a aterrizar.

Joaquín Molanes considera un acierto el hecho de que Protección Civil quiera que su servicio esté conectado a la asistencia sanitaria. Afirma que más vale que lleguen dos que uno y que siempre es mejor tener una segunda oportunidad.

Pulsa para ver más contenido para ti