La batea de Aldán para la depuración de moluscos bivalvos contaminados con coliformes procedentes de bancos marisqueros calificados como zonas C, entra hoy en funcionamiento con el primer marisco que será destinado a la venta y que será aportado por las mariscadoras de Placeres. La batea ya estuvo funcionando en período de pruebas desde el pasado 13 de diciembre. Se colgaron 70 kilos de almejas y berberechos procedentes de los bancos C de A Foz, en Baiona y de Placeres, en Pontevedra, confirmando que en dos o tres días el marisco quedaba depurado, aunque la Xunta ha optado por aplicar un período de cinco días.

La intención es que la batea empiece a funcionar hoy solo con marisco procedente de Placeres y que permanezca una semana. El primer control lo realizará el Intecmar el lunes de la próxima semana, ya que de hacerlo a mitad de semana no daría tiempo a las mariscadoras para colocar la mercancía a la venta al ponerse ya en viernes. El patrón mayor de Aldán, Juan Manuel Gregorio asegura que la intención es que las mujeres de Placeres acudan a recoger el bivalvo en la playa de su zona a primera hora de la mañana, coincidiendo con la bajamar, por lo que ayer no podía precisar la cantidad de almeja o de berberecho que puedan enviar a Aldán.

Para el traslado del molusco hay establecido un protocolo que incluye su envío hasta el muelle de Aldán en un camión frigorífico, metido ya en las bandejas precintadas que se colgarán después en la jaula atada en la batea, con capacidad para 560 kilos. El marisco llega al muelle y es trasladado por el barco bateeiro "Antoxo", que pertenece a la cofradía de Aldán, y que fue contratado por la Consellería de Medio Rural y Mar para este fin. La consellería también alquiló a la cofradía la batea, que permanece fondeada en la dársena a 200 metros del muelle. Para el traslado a la inversa del marisco, una vez que el muestreo indique que está libre de coliformes, se encargarán mariscadoras de Aldán, que recibirán unos ingresos por ello.

Durante el período de pruebas, los muestreos confirmaron que el marisco se descontaminada en dos o tres días, aunque la Xunta ha optado por establecer la fórmula de 5 días para tener plenas garantías.