La última asamblea de la Federación Provincial de Cofradías aprobó una propuesta que amenaza con traer cola. El objeto de polémica es el plan de explotación del pulpo y la presencia de las nasas en el mar. En esa reunión se acordó solicitar a la Consellería do Mar que a partir de enero se prohiba de nuevo dejar las nasas caladas en el mar. Esto es, que tengan que ser largadas y recogidas todos los días. Esta postura fue adoptada por la mayoría de los pósitos, pero con el voto en contra de los que tienen la flota y las ventas más importantes de pulpo: Bueu, Baiona, A Guarda y Aldán. La cofradía buenense, la segunda de Galicia en descargas de cefalópodo, ya anunció que solicitará a la consellería que no tenga en cuenta esa petición y amenaza con movilizaciones, como paros de protesta o manifestaciones.

El sector naseiro de Bueu acaba de celebrar una asamblea de urgencia para tratar este asunto y los armadores mostraron su rechazo frontal a una propuesta, que para ellos significaría renunciar a una "conquista social", además de que supone "un agravio comparativo" porque la restricción solo afecta al ámbito comprendido entre Cabo Silleiro (Baiona) y Con de Aguieira (norte de la ría de Arousa). La diferencia entre dejar las nasas caladas y traerlas todos los días a puerto es enorme, tal como reconocen desde la cofradía. "Cando as tiñan que levar e traer todos os días, os barcos saían entre as cinco e media e seis da mañá e non chegaban a porto ata cerca das cinco da tarde. Agora que podían deixalas caladas a maioría estaba en porto as dúas da tarde, a tempo para comer coa familia", explica el patrón mayor, José Manuel Rosas.

La aprobación de esa propuesta por parte de la asamblea de la Federación no significa que se vaya aplicar de manera automática a partir del 1 de enero de 2012. La última palabra la tiene la Consellería do Mar, que debe decidir si introduce ese cambio en el plan de explotación o si lo deja tal como está ahora. Bueu intenta que el departamento autonómico tenga en cuenta otros factores y que rechace esa medida. "Ten que ter en conta valores tan importantes como a representatividade e o impacto socioeconómico que tería sobre as cofradías que se opuxeron a ese cambio", argumentan. El 25% de los permisos de explotación (Permex) de las rías de Pontevedra y Vigo tienen su base en Bueu, que además es la segunda lonja de Galicia en descargas de pulpo y en este año 2011 alcanzó las 315 toneladas y los 2,2 millones de euros de facturación. La cofradía buenense cuenta con el apoyo firme de Baiona, A Guarda y Aldán, también muy representativas dentro del sector naseiro. Y a favor de esta medida votaron otras en las que el sector naseiro tiene una representación mínima o nula, algo que las afectadas consideran que no es representativo.

Desde Bueu entienden que esta propuesta responde a una polémica "creada e defendida artificialmente" con el objetivo de "crear agravios comparativos, que o único que consiguen son enfrontamentos entre sectores e romper un traballo que fomenta a conciliación da vida familiar e laboral". Por eso aprovechan para apelar "a mesura e a sensatez xa mostrada pola consellería noutros momentos, nos que soubo valorar todos os factores e condicionantes en xogo".

Para estas cofradías se incurre además en un agravio comparativo porque en el resto de Galicia se mantendría la actual normativa, bajo el argumento de las duras condiciones meteorológicas. Pero en Bueu aseguran que el hecho de llevar y traer las nasas todos los días también supone un peligro para la flota debido al peso que deben soportar los barcos, algo que además redunda en un mayor consumo de combustible. "O único que queremos é traballar en igualdade de condicións que os demais", sentencian.