La Navidad ya está aquí. Papá Noel se multiplica para atender todos los actos que tiene programados en la comarca de O Morrazo y ésta es una época que concentra gran parte de la programación cultural del año. Uno de de los eventos más importantes y de mayor repercusión fue el concierto que ofreció ayer la Orquesta Sinfónica de la Radio Nacional de Kiev en el Auditorio de Cangas, organizado por la Concellería de Cultura y Concerlírica Internacional.

El conjunto está realizando una gira por España y actuó en Cangas justo en las vísperas de Nochebuena. La orquesta ucraniana fue fundada en el año 1931 y en la actualidad está dirigida por Vladimir Sheiko. El concierto de ayer se abrió con la "Sinfonía del nuevo mundo", de Dvorzak, y el repertorio incluyó composiciones de Mozart, Tchaikovskiy, Edward Elgar y Johan Strauss II, entre otros.

No fue este el único acto que se celebró en el Auditorio cangués. A las seis de la tarde apareció Papá Noel, invitado por los hosteleros de Cangas, y aprovechó para escuchar a los más pequeños y recoger las cartas con sus peticiones de regalos. No fue la única parada que realizó en Cangas ya que con anterioridad también estuvo en el centro social de la calle Baiona, donde pasó un rato con sus usuarios y familiares. En esta ocasión estuvo acompañado por voluntarios de la Oficina Municipal de Voluntariado. Papá Noel volverá hoy por Cangas, donde será el protagonista de dos cabalgatas: Una por el centro urbano del municipio y otra por Coiro, organizada por las comisiones de fiestas del Divino Salvador y del Espíritu Santo. Las dos serán a las 16.30 horas. Cosas de la magia navideña.

Uno de los actos con mayor participación ayer en Cangas fue la Festa dos Maiores, que se desarrolló en el pabellón deportivo de Romarigo. Acudieron más de 300 personas de todo el municipio para disfrutar de una tarde de baile con la orquesta Miramar, en una actividad organizada por la Concellería de Benestar de Cangas. El baile comenzó a partir de las siete de la tarde y la fiesta se prolongó hasta la noche.

Por otro lado, ayer en Cangas arrancaba una iniciativa de un grupo de hosteleros del municipio, "A ruta do galo. De tapas por noiteboa", y que está previsto que continúe hoy a mediodía.

Hoy en Cangas se celebra también una comida de confraternidad entre los usuarios del comedor social, que incluirá un concierto del grupo Amigos de la Canción. Será en la sede del comedor, en la calle Lisboa, entre las 12.00 y las 13.00 horas.

Papá Noel tuvo ayer una agenda muy apretada porque además de estar en Cangas visitó a los niños de la ludoteca de Moaña, a los que les hizo especial ilusión su visita. La programación navideña del municipio incluía en la jornada de ayer el II Festival de Nadal de la asociación Breogán, que tuvo lugar en el IES As Barxas. En el concierto intervinieron los alumnos de la escuela de música, Xavier Blanco, Pepe O Caramuxo, Coro Ondas da Ría y el propio conjunto anfitrión.

Ayer se celebraron en Bueu dos conciertos navideños. Uno fue el organizado por la Banda de Música Artística, que se desarrolló en el Centro Social do Mar. Mientras, en la iglesia parroquial de Cela se desarrollaba el VII Concerto de Nadal de Corais, organizado por la Asociación Cultural Retrouso. Los miembros del colectivo recorrerán hoy de nuevo la parroquia cantando el bando de las navidades, una tradición que Retrouso recuperó hace unos años.