El banco de alimentos del Concello de Moaña ya está en marcha. Aún a la espera de la respuesta de la Cruz Roja para saber si incluye al municipio dentro de su "Plan 2011 de Ayuda Alimentaria a las personas más necesitadas de la Unión Europea", el gobierno local inició ayer de modo oficial el camino de esta iniciativa, llamada a colaborar con los más necesitados de su área de influencia.

La Concellería de Servizos Sociais que dirige Mayka Maya hizo entrega ayer de comida para las 130 familias que son atendidas regularmente por las tres asociaciones de caridad del municipio moañés: Moaña Solidaria, Cáritas Meira y Cáritas San Martiño. Los alimentos ahora serán distribuidos por los tres colectivos entre las personas a las que atienden. Los alimentos han sido donados por Carrefour Hipermercados gracias a una gestión directa del gobierno local, que quería aprovechar las fechas navideñas para comenzar a trabajar con el banco de alimentos a pesar de no tener todavía el suministro de la Cruz Roja.

El acto se desarrolló en la mañana de ayer en la casa consistorial. Allí llegó el camión con los alimentos para ser repartidos entre las asociaciones de caridad. En total se han donado 130 pollos, 130 cajas de leche con seis cartones cada una de ellas, 130 cajas de galletas tipo maría, 130 paquetes de azúcar y 130 botes de tomate triturado. La propia edil de Servizos Sociais y la de Educación, Rosa María Solla, colaboraron activamente en la descarga de todos los alimentos para entregárselos a los diferentes colectivos. Posteriormente, éstos tenían previsto realizar el reparto antes de la llegada de la Nochebuena.

Mayka Maya se mostró satisfecha por la iniciativa y no quiso desaprovechar la oportunidad de expresar su agradecimiento hacia Carrefour por la donación de los alimentos. "Todavía no se han abierto su local aquí y ya han tenido este bonito detalle", manifestó, a la vez que disculpó la ausencia de un representante de la gran superficie a causa de otros compromisos.

Paralelamente, el concello continúa aguardando respuesta a la solicitud formulada ante la Cruz Roja para participar en su programa de banco de alimentos. Esta experiencia permitiría al concello moañés contar con el suministro de comida desde la institución cuatro veces al año. "Esperamos que la respuesta sea afirmativa; si no es así tendremos que buscarnos la vida porque sí que queremos seguir con esta iniciativa porque hay muchas familias que lo necesitan", explica la concejala. El gobierno moañés está buscando, por otra parte, un local adecuado donde poder almacenar todos los alimentos de este banco.

Desde Cáritas Meira y usuarios se ha cursado un agradecimiento a todos los colaboradores en la recogida de alimentos, especialmente al concello.