La Concellería de Medio Ambiente de Cangas comenzó a aplicar en las últimas semanas un plan para erradicar y combatir los vertederos ilegales de escombros en los montes del municipio. El trabajo comenzó con la eliminación de los dos "máis escandalosos" detectados hasta la fecha: uno en Augalevada, en la parroquia de Coiro, y otro en Herbello, en Aldán. Desde el departamento municipal, el concejal Jesús Graña anuncia que el gobierno está decidido a poner fin a esta situación y anuncia que los infractores serán sancionados con multas que pueden ir desde los 600 a los 6.000 euros.

El plan para acabar con los vertidos en zonas públicas se pone en marcha con la colaboración de las comunidades de montes. Hace dos meses Graña les solicitó que presentasen un informe en el que se localizasen los puntos negros de cada parroquia. Una vez identificados la brigada de Medio Ambiente comenzó a actuar sobre los más graves. El de Augalevada se situaba a uno de los lados del vial de San Cosme, debajo de un puente del Corredor do Morrazo, mientras que el de Herbello se localizaba al lado del depósito de agua. Los operarios retiraron restos de podas, escombros, muebles o colchones. "O máis perigoso eran os cristais que estaban debaixo das ramas, perigosos polos cortes que poden producir como polos seus efectos en caso de incendio", explica Graña.

La retirada de los residuos en estas dos zonas se completa con la aplicación de una capa de compost para recuperar el terreno y con la instalación de carteles de advertencia a posibles infractores. Graña anuncia que se incrementará la vigilancia "para acabar con esta desfeita" y solicita la colaboración ciudadana para que denuncien este tipo de hechos. "Se vén a alguén vertendo deben tomar o número de matrícula do coche e avisar á Policía", aconseja. El edil anuncia que el consistorio aplicará la Lei de Residuos de Galicia, que recoge fuertes multas a los autores de vertidos.

Jesús Graña recuerda que durante el anterior mandato el PP presentó una moción para actuar contra este tipo de vertidos, una propuesta que en su día fue rechazada en el pleno. "Nós demostramos que non actuamos co palique, senón con feitos consumados", sentencia el edil de Medio Ambiente.