Las previsiones de ingresos del Concello de Cangas para el próximo año, 12.587.050 euros, se reducen en proporción similar a las de gastos, 12.039.171. Las cifras no son idénticas porque el documento contempla un superávit inicial de 547.879 euros correspondiente a la operación de crédito para financiar el remanente de tesorería negativo, esto es para poder pagar facturas a proveedores, en algunos casos con sentencia judicial firma. En la memoria del documento figuran reducciones en todos los capítulos de ingresos, con la única excepción de los impuestos directos, con los que se espera recaudar unos 325.000 euros más que en el actual ejercicio, con el presupuesto prorrogado desde 2008.

En el desglose realizado por los técnicos del área económica del Concello se contempla ingresar 3.758.909 euros por impuestos indirectos, un 9,51% más. Este capítulo incluye los impuestos de bienes inmuebles (IBI), actividades económicas (IAE), vehículos e incremento del valor de los terrenos urbanos. El incremento de ingresos con respecto a 2008 se justifica con las altas registradas, en el caso del IBI, y de la modificación de la ordenanza reguladora en los otros casos. Por contra, se prevén reducir los ingresos por impuestos indirectos (construcciones, instalaciones y obras €ICIO€ un 20,39%, al pasar de 1.155.600 euros a 920.000. La crisis de la construcción está detrás del bajón, que solo logran atenuar los ingresos por liquidaciones definitivas que está gestionando el ORAL.

Aún más acusado (31,31%) es el descenso previsto por operaciones corrientes procedentes de tasas y otros ingresos, como los intereses de demora derivados de ejecución de sentencia, que pasarán de 2.102.020 euros a 1.444.000. Y eso a pesar de la modificación de la ordenanza fiscal que regula las tasas del conservatorio y la escuela de música, que se incluye en este capítulo y cuyo expediente se impulsó de forma simultánea.

Con esta situación el Gobierno local se va obligado a reducir gastos en la misma proporción y a pedir un crédito que deberá cancelarse en los tres próximos años, antes de renovarse la Corporación. Aún así, Sotelo recalca su "firme compromiso" de sanear la economía municipal y que se inicia la línea a seguir.