La ballena hallada muerta esta semana en la isla de Ons estará en el puerto de Bueu más tiempo del previsto inicialmente. El traslado desde la playa de Melide se hará el lunes a primera hora de la tarde y una vez que el cetáceo arribe a la dársena se mantendrá a flote hasta el martes, cuando será izado y despiezado por técnicos del Centro Tecnolóxico do Mar (Cetmar).

El operativo se ultimó durante la jornada de ayer e incluye la movilización de una grúa de grandes dimensiones, con capacidad para levantar hasta 30 toneladas de peso. La ballena en cuestión es un rorcual común y se estima que mide unos 20 metros de longitud y su peso oscila entre las 20 y 25 toneladas.

El traslado al puerto de Bueu lo realizará un barco de Salvamento Marítimo y está previsto que la maniobra comience a las tres de la tarde. El viaje durará alrededor de una hora e inicialmente estaba previsto acometer a continuación el despiece del cetáceo. Finalmente y a petición de la Cofradía de Pescadores de Bueu esta tarea se realizará en la jornada del martes. "O patrón maior suxeriu que era mellor esta posibilidade porque é probable que ese traballo se alongue e nos collería a noite", explica el alcalde buenense, Félix Juncal. El pósito inicialmente no veía con buenos ojos esta opción debido al intenso olor que podría desprender el rorcual y a los fluidos que podrían llegar al mar. Sin embargo, como el animal no se encuentra todavía en estado de descomposición aceptaron el traslado.

El regidor se mantiene en contacto permanente con la dirección del Parque Nacional Illas Atlánticas para coordinar un operativo en el que también están implicados el Cetmar, Salvamento Marítimo y la Dirección Xeral de Calidade Ambiental.

Planta de residuos

La ballena se cortará y despiezará porque debido a sus dimensiones resultaría imposible trasladarla de una sola pieza hasta una planta especializada en la gestión de residuos. Este trabajo se realizará en el varadero el martes por la mañana y los encargados de seccionar el rorcual común serán técnicos del Cetmar. El Concello por su parte movilizará al Grumir para colaborar en las tareas de limpieza y baldeo de la zona.