La Sociedad Galega do Medio Ambiente, Sogama, que gestiona el tratamiento de los residuos sólidos urbanos de Galicia en Cerceda, ha remitido un escrito al presidente de la Mancomunidad de concellos de O Morrazo y alcalde de Bueu, el nacionalista Félix Juncal, que éste ha reenviado al regidor de Moaña, el popular José Fervenza, en el que reclama a la entidad supramunicipal que proceda a hacer frente al pago de la deuda de 1.188.164,47 euros y le advierte que en el caso de persistir en su incumplimiento de pago, esta Sociedad iniciará "sen máis dilación as actuacións xurídicas que estime oportunas".

Sogama recuerda en su carta a la mancomunidad que el 25 de mayo de 2004 suscribieron un contrato de prestación de servicios de gestión de residuos urbanos. Y que con fecha de 21 de febrero de 2007 se suscribió un convenio para el abono de la deuda pendiente hasta la fecha de la firma de dicho convenio. Hasta este año, la deuda con Sogama ya se incrementó en 5,5 millones de euros, una cantidad que pone en serias dudas el futuro de esta Mancomunidad.

Añade que Sogama presta el servicio de gestión de residuos de la Mancomunidad de manera ininterrumpida a satisfacción de la misma, sin que "esta teña cumprida a súa obriga principal que é o abono do prezo pola prestación do servizo". En el mismo sentido le recuerda que Sogama realizó numerosas gestiones con la finalidad de conocer las causas del incumplimiento y tratar de conseguir una solución: "Pola contra, aumentouse de xeito alarmante a débeda contraída con esta Sociedade, que ascende a cantidade de 1.188.164,47 euros".

En la carta, firmada por el presidente Luis Lamas Novo, se advierte que esta actitud supone una absoluta falta de voluntad de la Mancomunidad de hacer frente a sus obligaciones, por lo que le advierte que de no hacer frente al importe establecido se iniciarán actuaciones jurídicas.

El alcalde de Moaña, José Fervenza, asegura que espera tratar este tema en la reunión de la junta de gobierno, que con toda probabilidad será la próxima semana. Moaña adeuda a la Mancomunidad 2,5 millones de euros por lo que Fervenza considera que el único futuro que le queda a esta entidad es su desaparición y que la integración de estos municipios en el Área Metropolitana. La de Vigo solo incluye a Cangas y Moaña, no a Bueu. Fervenza considera que esta situación se dejó "ir de la mano. No sé qué pasará". El anterior presidente de la Mancomunidad hasta enero pasado y exalcalde de Moaña, Xosé Manuel Millán, asegura que en sus dos años de mandato hubo facturas que se liquidaron y otras no y considera que sí que tiene solución: "Si la tiene Grecia, ¡cómo no la tendrá la mancomunidad! No necesita rescate".