El Concello de Bueu no recurrirá el auto del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia por el cual desestima la petición de suspensión cautelar del decreto 174/2010, que regula el procedimiento para el otorgamiento de concesiones en la Illa de Ons. El gobierno local, que tenía hasta hoy de plazo para formular su recurso, ha decidido renunciar a ello al considerar bien fundamentado el auto. En el mismo se apunta que el concello alega que la ejecución del decreto "causa un perjuicio irreparable a los vecinos", pero no a la institución, por lo que "no tiene aptitud personal para pedir la suspensión". También señala que, en todo caso, los perjuicios de los que se habla "son hipotéticos, en cualquier caso no acreditados".

En todo caso, desde la Alcaldía se asegura que este auto en ningún caso tiene relación con la cuestión de fondo, en la que el TSXG debe decidir sobre el propio decreto. Es simplemente un contratiempo, toda vez que esa suspensión cautelar podría servir para interrumpir el plazo que tienen los vecinos de Ons para solicitar las concesiones, y que finaliza en aproximadamente quince días.

Félix Juncal ha subrayado en varias ocasiones que el gobierno buenense estará apoyando la postura de los vecinos hasta el final, en la que está siendo una dura reclamación por sus derechos históricos como colonos del archipiélago.

Ahora los isleños deberán decidir su postura sobre si se acogerán o no a las concesiones. Deberán decidirlo en una próxima asamblea auspiciada por las dos asociaciones vecinales, San Xaquín e Illa de Ons. Paralelamente también esperan por la sentencia al juicio iniciado por varios vecinos reclamando sus propiedades.