Decenas de vecinos de Tirán se reunieron ayer en el centro cultural Castroviejo con el objetivo de conocer las nuevas propuestas alternativas para mejorar el Camiño Real de la parroquia aprovechando la partida asignada por la Deputación de Pontevedra en el marco del plan provincial de inversiones. Los arquitectos Juan Fernández Rivas y Martín Barreiro expusieron sus soluciones alternativas al proyecto inicial. El mayor punto de debate, y sobre el que deberá decidir el Concello, es la solución que se le da al tráfico en un vial de más de un kilómetro que vertebra buena parte del pueblo y es muy estrecho.

La propuesta de Barreiro pide que solo se permita acceder con coches a los residentes de la zona, una medida que fue apoyada por una parte de los presentes. Rivas, por su parte, apuesta por permitir la circulación en un único sentido, con salida a la PO-551 por el barrio de Albariños y dos entradas, desde O Con y desde la zona del propio centro cultural.

Tanto los vecinos como los miembros del ejecutivo local presentes –José Fervenza, Ángel González y Susana Varela– tomaron nota de las propuestas. En cuanto a la forma de mejorar la seguridad en A Masandía, en donde la carretera bordea un peligroso barranco sobre el mar, parece que la solución final deberá pasar por un sistema de pilotes sobre las rocas con una plataforma de hormigón por encima. Eso sí, los vecinos defendieron compaginarlo con una escollera por seguridad. Rivas conjuga esta propuesta con una ampliación hacia el interior del vial.

Barreiro basa su proyecto en la recuperación y mejora del asfaltado del camino, pero respetando los cierres actuales. La zona de A Masandía quedaría fuera de peligro con esta mejora al permitir solo el acceso de vehículos a residentes.

Paseo marítimo

La cara más ambiciosa del proyecto pasa por la construcción de un paseo marítimo y carril-bici por la costa, unos 3 metros más abajo de la carretera. Su intención es que se pueda enlazar con más tramos y se conecte con la senda peatonal del centro de Moaña. Los vecinos apoyaron esta medida con el objetivo de conseguir estas dotaciones en una única obra.