El grupo municipal de Alternativa Canguesa de Esquerdas (ACE) ha presentado una moción plenaria, para debatir en la sesión del día 7 de octubre, sobre los problemas de abastecimiento y la creación de un consorcio del agua. Desde ACE quieren defender "os intereses públicos con voz e votos propios" y, por ello, instan a que el gobierno municipal exija a la Xunta de Galicia la adopción de las medidas oportunas para crear un "Consorcio da Auga", en el que tendrían representación y participación democrática todos los ayuntamientos que se abastecen de los embalses del sur de la ría, como son los casos de Cangas y Moaña.

Asimismo, los miembros de ACE pedirán en la sesión plenaria que el gobierno municipal gestione la construcción y la puesta en funcionamiento de un nuevo depósito para abastecer al municipio con captaciones propias. Quieren que los responsables locales realicen las gestiones oportunas para que se realice dicho proyecto, que también ayudaría a subsanar los problemas con el suministro de agua en el municipio. Gracias al nuevo depósito, se podrían captar aguas de manantiales cercanos que contribuirían a garantizar un mejor servicio de abastecimiento en las mejores condiciones posibles para todas las parroquias.

Desde ACE, a través de su portavoz, Xosé Manuel Pazos, hacen hincapié en estos dos puntos porque consideran que las últimas averías del emisario "probablemente non serán as últimas". Por ello, tratarán de evitar al máximo la "brutal dependencia" que los habitantes de Cangas tienen con respecto a un bien público.

En esa misma linea, recuerdan que su agrupación fue la única que retomó la solicitud de crear el Consorcio da Auga en las alegaciones al proyecto de Área Metropolitana. Desde ACE consideran que se trata de una medida "sine qua non" para el buen funcionamiento del servicio y defender los intereses públicos frente a los intentos privatizadores.