Los amantes del deporte de la comarca se darán cita el próximo sábado en Bueu. La concejalía de Deportes, junto al club Triatlón Morrazo y el gimnasio Cardio Sport, organizan una competición deportiva nocturna, en la que varios aficionados lucharán por conseguir uno de los trofeos. Además de impulsar las actividades deportivas, el Memorial Paco Cabanillas pretende homenajear a uno de los grandes deportistas de Bueu.

"Esta proba nace como unha carreira nocturna para conmemorar a un deportista ilustre da vila, como foi Francisco José Cabanillas", indica el edil de Deporte, Xosé Leal. Los participantes en la prueba, que no es de carácter profesional, tendrán que recorrer 10 kilómetros llanos por el centro de la villa marinera. Los participantes saldrán desde la zona de Pescadoira y recorrerán la calle Montero Ríos, además de la zona del puerto pesquero.

Desde la organización, pretenden que "todo o mundo se anime a participar". "Nuestro objetivo es alcanzar el centenar de participantes", comenta el técnico de Deportes, Pablo Herbello. En la prueba podrán participar todas las personas que lo desee, tanto federados como no federados, y deben tener más de 16 años. La fecha de inscripción no se cerrará hasta media hora antes del inicio de la prueba y es totalmente gratuita.

Las dos categorías participantes (masculina y femenina) partirán de la salida a la vez y habrá tres trofeos para cada sección. Desde la organización, animan a los vecinos y turistas a que participen en este evento deportivo de carácter nocturno.

Cabe destacar que para el buen desarrollo de la prueba se procederá al corte del tráfico en las calles Montero Ríos y Francisco Escáneo desde las 21.30 hasta las 23.15 horas. "A seguridade dos deportistas é algo primordial", recalca el edil. Además, especifica que la prueba tendrá una hora de duración aproximadamente.

Gran deportista

Durante la presentación del evento, estuvo presente Francisco José Domínguez, hijo del deportista Paco Cabanillas. Este atleta buenense compitió en varias pruebas y obtuvo la victoria en las carreras de 100 y 200 metros lisos. Para recordar a su padre, Francisco Domínguez llevó al Concello algunos de los trofeos que obtuvo su familiar en varias competiciones de carácter estatal. Durante una década, este vecino de Bueu logró cosechar el éxito en varias competiciones destacadas del panorama nacional y "casi participa nos xogos olímpicos, que non se celebraron pola guerra". É un orgullo para a concellería recoñecer a esta figura e respetar á súa historia", indica el edil de Deportes.