Arturo González ha entregado al PSOE su acta como concejal de Moaña. Por la mañana ya lo había hecho en el Registro, pero finalmente retiró el escrito junto a Pastoriza, al pedirle éste que lo presentase primero al partido. El portavoz incluso trató de retirar el escrito de renuncia mediante una llamada a la funcionaria, que no tuvo tiempo ni de tramitarlo. González también ha entregado su carnet de militante y las llaves del local de la agrupación socialista de Moaña, antes de que se hiciese efectivo el expediente de expulsión que la ejecutiva de la formación le ha abierto este sábado. El ya exconcejal actuó de esta forma tras contravenir las órdenes de la cúpula gallega del PSdeG y de la ejecutiva local, y optar por el voto en blanco en la sesión de investidura del nuevo alcalde. Esta actitud impidió que el nacionalista Xosé Manuel Millán repitiese al frente del Concello, en el que sería su tercer mandato. González le entregó la alcaldía a José Fervenza, del PP, el partido que ha sumado más votos en los comicios del 22 de mayo.

La número tres de la lista electoral del PSOE, Marta Freire, ocupará ahora su puesto en la corporación.

El exmilitante del PSOE hizo pública su renuncia al acta de concejal ayer por la tarde, en la reunión de la ejecutiva local socialista. A la misma asistieron el secretario provincial de organización, Luis Antonio Piña, y su homólogo autonómico, Pablo García. Esta misma mañana presentará su renuncia de forma oficial en el Registro del Concello. La reunión celebrada ayer fue tensa, y los reproches a la actitud de González fueron constantes por parte de sus compañeros de partido. El líder de la formación a nivel local, Víctor Pastoriza, fue de los pocos que salió en su defensa. "Non se lle pode reprochar nada a nivel persoal", dijo.

González explicó las razones de su actuación, y que ya había manifestado al secretario xeral de Pontevedra, Modesto Pose. Basó su actitud en la supuesta marginación que han vivido los ediles del PSOE en los últimos cuatro años de gobierno en coalición con el BNG.

Pastoriza no ha tomado ninguna medida en este sentido y defendió que él apoyó la candidatura de Millán a la alcaldía, tal y como le ordenaron desde la dirección del partido. "Tomarei uns días máis para reflexionar sobre a miña situación, pero non creo que este sexa o momento máis adecuado para deixalo, tendo en conta como está o partido", apunta Pastoriza.

Antes de entrar en la reunión, una buena parte de la militancia aseguraba que no daba crédito a lo ocurrido, e indicaban que desconocían totalmente cuál sería la postura de González. Lamentaron, sobre todo, que esta decisión no haya sido consultada.

Alfonso Rueda

El secretario xeral del PPdeG, Alfonso Rueda, se refirió ayer al caso de Moaña ante las críticas del nacionalista Carlos Aymerich en el Parlamento gallego. Calificaba como "transfuguismo" a lo ocurrido el sábado. Rueda avisó de que "o PSOE non pode pretender trasladar ós seus problemas internos ao PP. Se un edil socialista votou en branco terán que dar eles as explicacións".