Cangas, Moaña y Bueu se quedan sin representación en la Diputación Provincial de Pontevedra. Es la primera vez que ocurre en, al menos, 20 años. Esta circunstancia solo se había dado en el período comprendido entre los años 1987 y 1991. Con anterioridad a esa fecha fueron diputados Mariano Abalo, César López Freire.

Para muchos es una gran sorpresa que José Enrique Sotelo no repita como diputado. Él asegura que forma parte de una decisión personal con el fin de dedicar todo el tiempo a la política local. Considera que tras 12 años en el cargo le corresponde, no dar un paso atrás, pero sí al lado, como diría Valdano de Mourinho, para que tengan cabida en la corporación provincial representantes de otros municipios del partido judicial de Pontevedra que llevaban años pidiéndolo. Pero también es verdad que el PP en O Morrazo se ganó siempre a pulso su representación en la Diputación Provincial, con unos resultados que pocos podían discutir. También en esta ocasión los populares de Cangas y de Moaña se presentaron antes sus líderes provinciales con unas cifras incuestionables. Ambos habían subido en votos y concejales, rozando la mayoría absoluta. Todos daban por hecho que si José Enrique Sotelo lograba la Alcaldía de Cangas poco o nada le iba a negar el PP provincial. Pero Sotelo da preferencia a las inversiones que vengan de la Diputación de Pontevedra.

Una de las decisiones más sorprendentes es la que dejará al BNG de Bueu sin diputado provincial. Los espectaculares resultados de los nacionalistas, con 4.600 votos y 12 ediles, no sirven para que ese diputado salga de la villa. Parece que los órganos de dirección se decantan por Ornela Fernández, de Vilaboa, y se llegó incluso a apuntar el nombre de Mercedes Giráldez. En Bueu aceptan la situación, aunque sin esconder cierto malestar porque se quería proponer a Martín Villanueva, al igual que hace cuatro años. "Imos apoiar ese nomeamento, pero cremos que tras os resultados do 22-M, que nos convirten nunha referencia na provincia e en Galicia, podían contar con nós. Hai que ter en conta que se imos ter ese diputado provincial en gran medida é grazas aos resultados de Bueu", señalan fuentes consultadas.