Con una candidatura en la que más de la mitad de sus nombres son nuevos y donde predominan claramente los vecinos de Coiro, Unión das Parroquias de Cangas (UPAC), la formación que lidera Bernardino Faro Lagoa presenta esta tarde en la Junta Electoral de Zona, en Pontevedra, la documentación exigida para concurrir a las elecciones municipales del 22 de mayo. Tras Faro Lagoa repite el industrial Carlos Pardo, y el número tres lo ocupa Rafael Franco Rivas, trabajador de banca jubilado.

Las novedades se producen a partir del cuarto puesto, donde se estrena la fisioterapeuta Rosa González. Le siguen Teresa Castiñeiras, (trabajadora de Pescanova) José Antonio Carbia (industrial), José Manuel Boubeta (empleado de la construcción), Bernardino Faro Costas (técnico en panificación), Mª Carmen Bernárdez (comerciante) y Noelia Rivadulla (entrenadora del equipo de fútbol femenino del Pontevedra). Los puestos del 11 al 15 son para Sergio Juncal, Ángel Ferral, Antonio Rey, Marta Rodríguez y Sonia Pazos, y completan la candidatura de 21 personas José Ángel Balbuena, José Antonio González, Carlos Manuel Pardo, Susana Rodal, Andrea Martínez y María Fernanda González. Los tres suplentes son Severo Fernández, Fernando Santos y Patricia Pilar Faro.

Bernardino Faro asegura que no han tenido "ningún problema" para completar la candidatura, y se muestra "ilusionado" con sus posibilidades electorales, "por lo que escucho en la calle". Cree que UPAC tiene "muchas posibilidades" de lograr un concejal, y no descarta que sean dos, lo que podría darles la "llave" del Concello. "Obtener representación municipal ya sería muy buen resultado", reconoce el cabeza de lista, que opta "por ser prudente, mejor que fanfarrón".

Expectativas electorales

Parte de esas expectativas se basan en los resultados que pueda obtener en la parroquia de Coiro, donde en las municipales de 2007 rozó los 400 votos de los 627 logrados en todo el municipio. En Darbo, Aldán y, sobre todo O Hío, los resultados fueron más pobres, al igual que los augurios para el 22 de mayo. Para la campaña electoral, UPAC maneja un presupuesto superior a 6.000 euros, aunque Faro Lagoa anuncia "austeridad" e iniciativas llamativas, como la de invitar a jugar al pádel en las pistas de su gimnasio todos las tardes de los sábados de los meses de verano si consigue la concejalía. También está gestionando la compra de una amasadora para regalar al comedor social, y exige a la Xunta que dote de iluminación a la rotonda de A Madalena, entre otras actuaciones a corto plazo.