Síguenos en redes sociales:

Pazos sostiene que el dinero del Cristo "non pode ser menor que o recaudado o ano pasado"

El edil de ACE asegura que Mercedes Giráldez estuvo de acuerdo en contratar al cantante Coti y que las fiestas no se hipotecaron

El ex concelleiro de Cultura de Cangas Xosé Manuel Pazos pone en duda las declaraciones en las que la actual edil en el cargo y presidenta de la comisión de fiestas, Mercedes Giráldez, explica que el dinero recaudado por los puestos y atracciones de las pasadas Fiestas del Cristo fue de 50. 000 euros. Así, señala que el precio que los empresarios de las atracciones tuvieron que pagar ni subió ni bajó con respecto al año pasado, y que el número de puestos de feria incluso se incrementó, por lo que el dinero recaudado debería ser similar a los 61.000 euros de pasadas ediciones. “Isto é moi grave”, declara, “unha de tres: ou Giráldez non se entera, ou minte ou houbo unha neglixencia. Se hai máis postos, a recaudación non pode ser menor que a do ano anterior”.

Fiestas hipotecadas

Por otra parte, Pazos también se defiende de las declaraciones que le acusaban de “haber hipotecado as festas”. “O meu delito é, según elas, que as hipotequei coa actuación estelar de Coti e as orquestas”, cuenta, “pero non foi de mala fe, nin moito menos”. Así, el edil de ACE explica que las contrataciones de los grupos deben realizarse con bastante antelación, y que él empezó con todo a finales del año pasado. “Hai que facer todo con tempo”, asegura, “Se esperas ó final para contratar ás orquestas, tes que conformarte coas que quedan que, evidentemente, non son tan boas”. Además, Pazos alude a su previsión en años anteriores, cuando los vecinos de la comarca pudieron disfrutar de las actuaciones de Pedro Guerra o La Cabra Mecánica.

El miembro de ACE también asegura que tanto Mercedes Giráldez como la alcaldesa Clara Millán (BNG) estaban al tanto de las contrataciones y que dieron el visto bueno a todo. “Giráldez estaba na Comisión de Festas e consultei con ela antes de facer nada”, relata. Así, afirma que la actual concelleira de Cultura le dio la razón diciendo “vamos a encher Cangas de xente nova”.

Ahora, Pazos explica que dejó listo el programa del primer semestre del año en el auditorio, junto con las actividades de la biblioteca y que nadie se queja de ello “porque entenden que hai que traballar con antelación e que non se pode improvisar”, razona. “Pois o mesmo pasa coas festas”.

Xosé Manuel Pazos también se refiere al otro concierto fuerte de las fiestas, el de La Tuna Rastafari. “Pareceme ben que fora un éxito, pero non se pode comparar un concerto de Coti cun da Tuna Rastafari, sen quitarlle méritos a ninguén, son cousas radicalmente distintas”. Así, Pazos menciona que el sonido, el equipo de iluminación y el caché de las agrupaciones fueron muy diferentes. “Dicir que polo que costou Coti se traían tres concertos, eu creo que é pesar sacos de patacas”, interpreta reivindicando la calidad por encima de la cantidad.

Además, el edil de ACE explica que la proliferación de vendedores ambulantes “é normal” y que “nunca pagaron, veñen e se van. montan, desmontan e escapan. Viven diso”, aprovechando para resaltar la profesionalidad de la persona que se ocupa de cobrar a los feriantes de los puestos.

Pulsa para ver más contenido para ti