A Estacada será la gran zona deportiva y lúdica de Bueu a medio plazo. Ésa es al menos la intención del gobierno local, que maneja un proyecto para ubicar campos de fútbol-7, pistas polideportivas e instalaciones para la práctica del pádel, el cross o el ciclismo, entre otros, en una superficie de aproximadamente 15.000 metros cuadrados en pleno centro de Bueu. La propuesta fue esbozada ayer por el alcalde y el concejal de Urbanismo, Félix Juncal y Martín Villanueva, respectivamente, y ocupará los terrenos donde se va a instalar el campo de fútbol provisional una vez éste deje de dar servicio.

"É unha proposta concebida para dar satisfacción a toda a cidadanía, desde os máis pequenos ós maiores", afirma el regidor local, que asegura que la idea responde a una necesidad latente en la población. Las instalaciones, apuntan desde el concello, no supondrán la realización de ningún tipo de obra y estarán al aire libre y abiertas. "É unha área de libre acceso para que os usuarios potenciais teñan un lugar de referencia para a práctica deportiva", aseguran Juncal y Villanueva.

El proyecto contempla la dotación de dos una pista polideportiva, de dos campos de fútbol-7 que en un futuro podrían tener hierba artificial, y de unas pistas de pádel. Además, se han incluido pistas de fútbol 3x3 y de baloncesto 3x3 para dar cabida a pequeños grupos. Como novedades también se prepararán una zona para la práctica del skate y una pista de four cross para mountain bike. Asimismo, se reservará un espacio como zona de meriendas y se habilitará circundando toda el área un circuito de footing y ciclismo.

La propuesta se completa con una pequeña zona en la que se podrían instalar vestuarios, un almacén e incluso una cafetería. La idea es que todas estas construcciones sean prefabricadas. Se reservan, además, un total de 3.700 metros cuadrados para zonas verdes.

La intención del gobierno local es la de ejecutar esta actuación de forma progresiva, por lo que todavía no se ha elaborado un presupuesto. En cuanto se desmonte el campo de fútbol provisional se podrá iniciar el acondicionamiento de toda el área para ir instalando los diferentes elementos poco a poco. "Haberá que matizalo no futuro, a medida que cese a actividade no campo provisional, pero vai converterse na gran área de ocio e deporte do centro de Bueu saldando un déficit importante que tiñamos", augura Félix Juncal.