Los parlamentarios del BNG en el Congreso de los Diputados presentaron una serie de enmiendas a la propuesta de Presupuestos Generales del Estado redactada por el Gobierno central. Entre ellas se encuentra la petición de un incremento de un millón de euros en las inversiones previstas para distintos proyectos de la comarca. La reclamación más destacable es la petición de los 500.000 euros destinados a la regeneración ambiental del arenal de Samertolaméu, en Moaña, que el Estado sí preveía gastar en el año 2009. Finalmente no se ejecutaron las obras y esa cuantía no se invirtió.

En otra moción la socialista Marta Estrada ha conseguido, la semana pasada, que se destinen 50.000 euros para iniciar la tramitación de esta obra, ya que en el proyecto inicial la actuación no venía ni señalada. Este hecho provocó el enfado del BNG moañés, al entenderlo como un retraso a una obra que completaría la regeneración de gran parte del litoral municipal, tras la actuación de Costas en A Xunqueira.

Entre las demandas de los diputados nacionalistas también se recogen 300.000 euros que tendrían como fin recuperar los espacios de las playas de Liméns, Nerga y Cabo Home, todos ellos en la parroquia de O Hío (Cangas).

La tercera moción que afecta a la comarca también está dirigida a una mejora ambiental. En este caso la beneficiada el arenal de las playas de Agrelo y Lapamán.

Esta misma mañana comienza, en el Congreso de los Diputados, el debate y votación de las enmiendas presentadas por todos los grupos políticos a los presupuestos generales. El debate, que tendrá lugar en el seno de la Comisión de Presupuestos, se prolongará hasta el próximo jueves.