El Concello de Moaña presentó ayer las obras que tiene previsto ejecutar con los fondos que recibirá del Plan Provincial 2009-2011, puesto en marcha para generar empleo en época de crisis a través de las obras públicas. El gobierno local ha decidido destinar íntegramente este importe a mejorar la red viaria local, a través de la pavimentación y acondicionamiento de 21 caminos y calles. El plan de inversiones de la Diputación de Pontevedra destina a Moaña un total de 1.154.135,70 euros. Pero contempla el descuento de los créditos que los Concellos adeudan al organismo provincial. Por tanto, Moaña recibirá finalmente 986.880 euros repartidos en tres anualidades.

Las actuaciones, que presentaron el concejal de Urbanismo, Valentín Piñeiro, y el de Obras, Víctor Pastoriza, tratan de reflejar “un reparto equitativo entre todas as parroquias”. La obra que se llevaría más dinero es el acondicionamiento de O Igrexario, en la parroquia de Tirán, pues se trata de la pavimentación de más de 800 metros de carretera en el tramo de Masandía, así como la ampliación de la zona baja de la carretera que enlaza O Con con la PO-551. “Pasará a ter cinco metros de ancho nos tramos máis perigosos”, apuntan. Al tratarse de un vial que discurre al lado de un barranco la ampliación se levantará con varios pilotes, para evitar los rellenos en el frente costero. Esto eleva la actuación hasta los 263.802,45 euros, que supone los ingresos íntegros de la anualidad del 2011.

Con la anualidad del presente año se pavimentarán los caminos de Meixueiro, Baixada ao Conchal, de Broullón, entre Sabaceda y Os Piñeiros, Xalde, entre A Fraga y O Beque, Fonte da Pena, de Abelendo a la Pandiña, entre O Casal y Fontes, Mingalleira, Fontevieita y el camino de A Lameira. Todos ellos en las parroquias de Moaña y Tirán. Por su parte, en Domaio se acometerán dos obras de gran tamaño: el asfaltado de todo el camino de San Lourenzo y los de las vías del barrio de Verdeal.

Esta primera anualidad asciende a 423.010,27 euros y las actuaciones más costosas serán la de O Casal, con un coste de 87.000 euros y la de San Lourenzo, que suma 53.000 euros.

En la segunda anualidad, correspondiente al año 2010, la gran beneficiada será la parroquia de Meira, en la que se pavimentarán 6 viales: el camino de A Seca hasta Meira de Arriba, el de O Pombal, el de Quintáns, la vía que enlaza Chan do Caeiro con Refoxos, la que une O Latón y A Borna, y el camino de A Torre de Meira.

En total se destinarán 157.861,39 euros a los proyectos de la parroquia de Meira. Pero Domaio también está presente en esta segunda fase de asfaltados con otra actuación de grandes dimensiones. Y es que está previsto mejorar el firme de los 2.660 metros que componen las vías del barrio de Palmás. En total el importe de estos trabajos alcanzará los 142.213,89 euros, el segundo más alto de todas las obras del plan provincial.

Obra compleja

Desde el Concello justifican el alto coste de la actuación en la zona de Masandía por su complejidad, no en vano tendrán que sortear un barranco que alcanza los 11 metros de altura en algunos tramos. En estos momentos se está realizando el necesario estudio geotécnico. La obra se completará con una barandilla metálica de seguridad.

El gobierno local espera que esta ampliación sirva para aumentar la seguridad de la circulación en esta carretera.