Tras más de dos años de disquisiciones, por fin la junta de gobierno de la Mancomunidad de Municipios de O Morrazo aprobó ayer el pliego de condiciones técnicas y administrativas que regirá la concesión del servicio público para la recogida, transporte y transferencia de los residuos sólidos que generan los concellos de Cangas, Moaña y Bueu. Los miembros del BNG representados en la junta de gobierno se bastaron para aprobar este documento, ya que los representantes del PSOE de Cangas y de Moaña no acudieron y ACE votó en contra, tal y como había anunciado..

El pliego establece que el importe del contrato alcanza los 2.073.762,90 euros y que procede del dinero que transfieren los concellos que integran la mancomunidad. Se establece un canon de 75.000 euros y el 40% del mismo se entregará a la firma del contrato, que se espera sea en enero de 2010 y el 60% al cabo de un año. La duración del contrato será por 8 años y la empresa que gane el concurso deberá subrogar a los empleados que ahora trabajan en este servicio con otra empresa.

Pero la principal novedad radica en la planta de compostaje de A Portela. En anterior pliego de condiciones figuraba su puesta en marcha, pero este hecho supuso que numerosas empresas se mostraran reticentes a presentarse, de hecho quedó desierto la primera vez.

Ahora, el nuevo pliego reduce la planta de A Portela a un denominado complejo medioambiental de la Mancomunidad de Municipios de O Morrazo, donde habrá vestuarios masculinos y femeninos, oficinas, una fosa para la depuración de aguas de lavado y sistema de reutilización de la misma y reparación de los portales exteriores del recinto e instalación del sistema de vigilancia que no permita la entrada del personas ajenas a las instalaciones.

Criterios de adjudicación

La Mancomunidad exigirá a la empresa el 2% del contrato como garantía provisional. En los criterios de adjudicación se valorará con 20 puntos a la propuesta más baja, con 5 puntos la que oferte un canon mejor y con 10 la gestión del punto limpio.