El gobierno local de Bueu ya tiene sobre la mesa la liquidación presupuestaria del año 2008, un documento que deja algunos datos de carácter positivo y otros un tanto más preocupantes. Es el caso por ejemplo de los saldos de dudoso cobro a favor del concello, que se incrementaron en más de 123.000 euros en un sólo año. Este capítulo también tiene relación con el remanente negativo de tesorería, que se cerró con un negativo de 450.391 euros. En el lado más favorable de la balanza está el grado de ejecución presupuestaria o el superávit al final del ejercicio.

El capítulo de saldos de dudoso cobro está compuesto por derechos económicos a favor del propio ayuntamiento y que tiene pendientes de ingresar. En 2007 esta cuantía fue de 3.301.892 euros, pero al cierre de 2008 esa cuantía subió hasta los 3.425.220 euros. Desde el gobierno local quieren mantener una reunión con los técnicos antes de aventurar las posibles causas de ese aumento, aunque es muy probable que la actual situación económica esté detrás. Hay que tener en cuenta que en estos saldos se incluyen todos los pagos a favor de la Administración local, caso de los impuestos, tasas o licencias.

Esta cuantía está relacionada con las fórmulas técnicas que se utilizan para calcular y determinar el remanente tesorería, lo que ha contribuido a aumentar el remanente negativo y que pasó de 329.000 euros a 450.000 euros. Pese a ello, esta cifra sigue muy lejos de los 1,2 millones de euros que presentaban las cuentas municipales al cierre del año 2006.

Entre los datos que se destacan desde el gobierno local con respecto a la liquidación presupuestaria está también lo que se denomina "resultado presupuestario ajustado", que se puede entender como el déficit o el superávit de las cuentas públicas. En este caso, el resultado es de carácter positivo y el ayuntamiento cerró 2008 con casi 57.000 euros a su favor.

El informe elaborado por el departamento de Intervención también hace referencia al grado de ejecución de los presupuestos, tanto en el capítulo de ingresos como en el de gastos. Así, la interventora apunta que la recaudación de ingresos prevista era de 9,5 millones de euros y finalmente ésta se quedó en 7,5, casi 80% de lo previsto. Algo similar ocurre con la previsión de gastos: existía una previsión de 7,4 millones y al final se desembolsaron 6,1, lo que implica un grado de ejecución de 81%. El alcalde buenense y edil de Facenda, Félix Juncal, considera que "na actual situación de contracción económica, os orzamentos no seu conxunto cumpriron coas expectativas creadas".

Este punto forma parte del orden del día del próximo pleno de la corporación, que se celebrará el miércoles a las 20.00 horas. En esa sesión se incluye también el convenio para la construcción de la piscina de As Lagoas, que será construida por la Xunta de Galicia.