El protocolo de intenciones firmado entre los ayuntamientos de Moaña y Cangas y la Consellería de Política Territorial establecía un plazo de tres meses para que se hiciese realidad el convenio de transporte de ría. Esos tres meses se cumplen hoy, sin novedades en la firma del acuerdo entre la consellería y los concellos.

El pasado 7 de enero la directora xeral de Transportes , Mar Chao, se reunió con el alcalde y alcaldesa de Moaña y Cangas, Xosé Manuel Millán y Clara Millán, respectivamente. El encuentro se resolvió con la firma de un protocolo, que el regidor moañés definió ayer como una “declaración de intencións que marcaba uns proxectos e plazos”. Esos proyectos se refieren al convenio sobre el servicio de transporte marítimo entre la comarca y Vigo, que actualmente es responsabilidad de la empresa Mar de Ons. La naviera lleva unos meses amenazando con el cese del servicio en Moaña y la reducción del mismo en Cangas si no se subvencionaba el billete La Consellería de Política Territorial explica que el convenio está preparado, a expensas de un informe técnico que “non depende de nós”, sin embargo el plazo del protocolo finaliza hoy y el documento sigue encima de la mesa. El alcalde de Moaña, donde hace un mes que se suprimieron los barcos a Vigo los fines de semana y festivos, reconoce que, evidentemente, “os prazos non se cumpriron”, pero espera que los proyectos sí se lleven a cabo. Asegura que con el cambio de gobierno el Partido Popular debe “posicionarse” y, en caso de no aceptar el convenio, “que propoñan unha alternativa canto antes”.

Por su parte, la Plataforma en Defensa del Transporte de Ría se reunirá al finalizar la Semana Santa para “tomar medidas”.