Entre 350 y 400 personas, según la Policía de Moaña y algo más de 500, según la organización, participaron en la manifestación de ayer convocada por los vecinos de Meira para reclamar que el Sergas mantenga el Centro de Salud de la parroquia con las cinco horas de consulta que siempre dispensó el médico y no las dos a las que las ha reducido desde esta semana. Se trata de la primera manifestación que convocan los afectados que dejan claro que si no se les hace caso "vamos a llegar a Madrid y a donde haga falta".

La manifestación partió a las cinco de la tarde de la Porta do Sol, en el centro de Meira, y recorrió a pie por uno de los carriles de la PO-551 una distancia de 2 kilómetros hasta la Plaza del Concello de Moaña en donde se realizó una concentración de una media hora. Los manifestantes portaban dos pancartas en las que se podía leer "Atención médica en Meira de 9 a 2. Centro de Saúde xa" y "Salud también es estabilidad". El trabajode la Policía, que los organizadores agradecen, evitó que se provocaran retenciones de vehículos.

María es una de las vecinas que participaba en la protesta: "Estamos abandonados y aún por encima de perder horas de consulta, el médico sólo tiene dos minutos para cada paciente. Así no se puede atender a nadie. Para una receta vale, pero no para pasar consulta". María asegura que la alternativa que les da el Sergas de trasladarse al centro de Salud de Moaña "nos causa un trastorno muy grande. Ahora el médico lo tengo en la puerta de casa". José, otro de los manifestantes califica la situación de "caótica" y dice que sólo dos horas de consulta "no valen para nada". José, un carpintero jubilado, no sabe si el Sergas les harácaso "pero sin hacer nada, seguro que no". Carmen, María y Elisa iban juntas en la protesta: "Necesitamos el médico las cinco horas al día. A nuestra edad todo son pastillas".

Entre los manifestantes también estaba el concejal y diputado del PP, José Fervenza, que espera que tanto el Sergas como el ayuntamiento "echen una mano a los vecinos".

Ya delante del Concello, tres portavoces del colectivo se dirigieron a los presentes para explicar el contenido de la entrevista que el jueves mantuvieron con el director provincial del Sergas y el gerente de Atención Primaria en Vigo. Luisa Fervenza aseguró que la reivindiación acaba de empezar, que se iba a seguir con la campaña de recogida de firmas, en la que llevan unas 700, y que iban a continuar las protestas "en Santiago, en Madrid o en donde haga falta". La intención del colectivo, que se va a constituir en plataforma presidida con toda probabilidad por José García; es presentar la próxima semana las firmas en Santiago. Luisa Fervenza insistió en que con 1.200 cartillas no se puede permitir que el centro de salud de Meira se quede sólo con dos horas de médico. Aseguró que el Sergas les dijo que los médicos no querían ir a Meira "pero es mentira, hay médicos que quieren venir. Si el local no sirve, el concello paga otro. Con voluntad se hace todo. Si el médico no tiene ordenador, el Sergas debe ponerle todos los medios necesarios". Y animó a los vecinos: "Meira tiene población suficiente para tener médico cinco horas.No valen disculpas". También intervino Alfonso Rosales para dejar claro que "si no nos hacen caso habrá que ir a acciones más contundentes".

Meira siempre ha contado con médico, privado o de la seguridad social. Los vecinos recuerdan a José Abal Río, Juan Boullosa y el anterior al actual José Castro. Desde hace 15 años cuenta con centro médico propio. Primero estuvo al lado de la farmacia, después en la casa del cartero y los últimos años en el local actual, que se alquiló cuando era alcalde Barreiro.