Troula na Banda, el festival de música ubicado en la pista de recreo de Banda do Río del municipio de Bueu, empezará sus conciertos hoy a las 22:30 y mañana seguirá a la misma hora. El cartel de este año lo forman Daniel Higiénico, Le Punk, Stoyketrino, Aperta, Malandraxe y Mahoney DJ. Es la séptima edición del festival buenense urbano o "de barrio" organizado por el colectivo T.N.B. y será gratis. Para que el público ayude a su promoción y financiación, se han puesto a la venta camisetas y la organización invita a consumir en la barra.

Daniel Higiénico empezará su espectáculo carismático y transgresor. Su voz lírica, su mundo interior, de esos escasos, o cuando menos, poco conocido. Él poco sabe, pero mucho hace, es decir, la retranca es su ser. Viene de Palma de Mallorca, de las Islas Baleares. Sus componentes son Daniel Soler, voz y guitarra; Toni Hernández, guitarra eléctrica; Luis Arcos, guitarra eléctrica; Juan Antonio Guerra, bajo y Miguel Ballester, batería. Tienen ya una larga trayectoria con diez discos, un libro y un DVD. Entre estos, han publicado sú última referencia "La rebelión de los niños con problemas emocionales".

Los siguientes del cartel son Le Punk, unos conocidos del público morracense, por otras actuaciones en Cangas y Bueu. La formación ha sufrido cambios ya que tres nuevos músicos con sus vientos metales: trompeta, trombón y saxo, se han incorporado. En la actualidad, Le Punk están grabando su tercer álbum, tras "No dispares al pianista". Han participado, además, en programas públicos como "Artistas en Ruta" o el IGAEM, de mano de la discográfico Virgin. Los componentes son Alfa, voz y guitarra; José Feceiza, guitarra solista; Dani, bajo; Nacho Labrador Igartea, batería; Lex Serrano, trompeta y voz; Fernando Alonso, trombón y Franky González, saxo.

Stoyketrino cerrarán el cartel. Son un ejemplo más del mestizaje presente en algunos barrios de Barcelona. Proponen un espectáculo musical basado en el ska y el punk, pero con voluntad de entretener a través de la risa. Sus letras tienen un claro contenido social y compartieron cartel con bandas como Barón Rojo o Lendakaris Muertos. La charanga Aperta tendrá su espacio para mostrar su propuesta antes del espectáculo musical a las 22.00 horas y tocará en cada descanso.

Troula Ob-session

Para la jornada de mañana queda la segunda edición de la Troula Ob-session, con Malandraxe e Mahoney DJ.