La Guardia Civil de Moaña detuvo ayer al portavoz del Comité de Propietarios del Urbanizable Albariños, David Recondo, y expedientó a otras nueve personas por bloquear el pasado lunes la entrada principal del consistorio como medida de presión para que el gobierno local incluya el proyecto de urbanización de Albariños en las consultas a realizar a la Xunta durante la redacción definitiva del PXOM. Recondo está imputado en un presunto delito de desobediencia y resistencia grave a agentes de la autoridad en el ejercicio de sus funciones (recogido en el artículo 550 del Código Penal).

Tras prestar declaración en el puesto de Moaña acompañado de su abogado, fue puesto en libertad a la espera de comparecer en los Juzgados de Cangas. Las otras nueve personas fueron denunciadas por manifestarse sin autorización e impedir la libre circulación de personas y funcionarios en un edificio público (artículo 23 C de la Ley 1/92 de Seguridad Ciudadana). Al tratarse de una falta muy grave podrían enfrentarse a multas que superan los 3.000 euros, por lo que la Subdelegación del Gobierno se inhibiría en favor de la Delegación al carecer de competencias en sanciones que superen esta cuantía.

El portavoz del Comité fue identificado por la Guardia Civil después de que los vecinos concentrados en la puerta del Concello hubiesen impedido a los agentes acceder al edificio tras ser requeridos por la Policía Local. Desde el colectivo reconocen este hecho, aunque niegan que hubiesen bloqueado la casa consistorial ya que existen otras dos puertas. Este extremo fue defendido por el detenido durante su comparecencia ante la Guardia Civil. Niegan también que Recondo fuese arrestado y aseguran que se presentó ayer por la mañana en el cuartel tras ser citado a declarar el martes por la noche.

En cuanto a los otros nueve expedientados, sostienen que dos de ellos no pertenecen al Comité de Propietarios y que otros tres no se encontraban en la puerta del Concello cuando se produjeron los incidentes. "Nese momento estabamos dentro do Concello intentando falar co alcalde", afirman. Consideran que esto hace suponer que las sanciones fueron tramitadas a instancias del regidor moañés, Xosé Manuel Millán, al igual que el hecho de que la Guardia Civil no identificó a ninguno de ellos durante la concentración de protesta. "Foi a Policía Local a que tomou os datos dalgunhas persoas", comentan. Finalmente, anuncian que recurrirán los expedientes, aunque reiteran que su principal preocupación es la situación de Albariños. Mantienen también su idea de acudir al próximo pleno.