Cristina González / CANGAS/ Moaña

Hasta Italia, Oriente (Japón y Taiwán) o los países del Este, además del mercado ibérico, va dirigida la pesca congelada que se descarga, tanto en barco como en contenedores, en los dos frigoríficos de la comarca: Frigoríficos Morrazo, en Cangas; y Fandicosta, en Domaio (Moaña). En 2007, ambas plataformas de distribución movieron unas 90.000 toneladas -en torno a 50.000 en Frigoríficos y a 40.000 en Fandicosta-. En estos meses de mayo, junio y julio es cuando más descarga se concentra en estos muelles, ubicados en la zona de servicio de la Autoridad Portuaria de Vigo en el Morrazo. Hasta seis barcos hubo atracados al mismo tiempo esta semana en Frigoríficos para descargar pesca congelada, en su mayoría calamar de Malvinas y fletán, de Nafo. En este tiempo de más trabajo se mueven en estas instalaciones más de 20 camiones diarios y el número de trabajadores llamados a las descargas aumenta la plantilla hasta los 150. Aunque cuando se faenaba en el caladero del banco canario-sahariano llegaron a amarrar en este muelle 16 barcos.

Ambos frigoríficos de la comarca han movido desde el año 2001 y sólo en pesca congelada procedente de barcos, casi 500.000 toneladas, según los datos que facilita la Autoridad Portuaria de Vigo, lo que indica la importancia de este sector en la zona. La crisis no se ha dejado sentir en el movimiento de descargas, según las fuentes consultadas en ambas empresas, aunque sí que se aprecia una "falta de alegría en el sector" y la pesca tarda más días en colocarse y permanece más en el congelador.

Frigoríficos sigue superando a Fandicosta, del que forma parte de su accionariado, en descargas de pesca de barcos, y las instalaciones de Domaio, sin embargo, superan a las de Cangas, en descargas de pesca de contenedores. Estos llegan a Domaio procedentes del muelle de Guixar en Vigo. En el año 2007, Frigoríficos descargó, según los datos del Puerto de Vigo, 32.687 toneladas de pescado congelado de los barcos, mientras que la procedente de contenedores rondó entre las 14.000 y 15.000 toneladas. En Fandicosta, hubo casi 16.000 toneladas de descargas de barco y 23.452 de contenedores. En 2006 hubo, sin embargo 24.290 de barcos y 16.000 de contenedores, mientras que en 2005 las cantidades fueron muy similares en torno a las 20.000 en ambos casos.

Lo que sí se aprecia en los últimos años es que cada vez llega menos mercancía por vía buque y aumenta la de contenedores. En Frigoríficos se mueven al años unos 7.000 camiones.