Somos os únicos que tivemos a oportunidade de introducirnos na máquina do tempo. Estivemos no Samertolaméu no ano 1907. Sí, sí, ainda que non o creades viñemos a Festa do Samertolaméu no 1907, pois daquela non había feria na illa, pero a festa semellaba unha feira". Fueron algunas de las palabras que la familia Faria, de Broullón (Moaña), ganadora del concurso de la TVG, "A casa de 1907", en la que permaneció tres meses en condiciones como hace cien años, pronunció en el pregón de ayer en Samertolaméu con motivo de la IV Feira Tradicional Arte na Illa. Los cinco miembros de la familia y vestidos de época hicieron una semblanza de como era la feria hace un siglo.

Cientos de personas acudieron durante todo el día de ayer a Samertolaméu para disfrutar de los atractivos de este certamen que organiza la Asociación Folclórica e Cultural Meiramar-Axóuxeres.

Hubo exposición de artesanía y un ceramista de Buño (A Coruña) realizó trabajos en directo. También mujeres de Meira exhibieron sus artes "de fíos con caña", se pudo ver una exposición de fotos de Xabier Blanco sobre la confección de cestos y la proyección de un documental sobre la confección de nasas. Hubo hinchables para niños.