El PSOE siembra la duda sobre el contrato que en el año 2000 ligó a la Mancomunidad de Municipios de O Morrazo y a la empresa Urbaser, que ganó el concurso de la concesión de los servicios públicos de prerrecogida, recogida, transporte y tratamiento de los residuos sólidos urbanos en los concellos de Bueu, Cangas y Moaña. Lo hace un día antes de que se celebre la asamblea de esta entidad supramunicipal donde se van a aprobar los presupuestos. Los socialistas sostienen que una vez comunicada la adjudicación a la empresa y con anterioridad a la firma del contrato, la Mancomunidad exigió que formalizara el préstamo para la financiación parcial de la construcción del complejo medioambiental de A Portela, por un importe de algo más de 1,2 millones de euros (191 millones de pesetas). El PSOE duda de que esa cantidad se entregara y tiene la intención de solicitar a los servicios jurídicos de la Mancomunidad que se facilite copia del ingreso de la mencionada cantidad en las arcas de entidad, así como el informe de Intervención correspondiente, y si se realizó en tiempo y forma como indicaba el contrato que se firmó el 27 de diciembre del año 2000 entre el alcalde de Cangas en aquel momento, José Enrique Sotelo, y un representante de Urbaser.

El concejal socialista Héctor Otero pide también a la secretaria que informe sobre la legalidad del acuerdo adoptado en junta de gobierno de la Mancomunidad en sesión extraordinaria de 27 de mayo de 2004, en la que se ratificó el contrato de emergencia con Sogama, como consecuencia del abandono de Urbaser. Los socialistas consideran que estos gastos debían ser asumidos por la actual concesionaria del servicio, la empresa Isolux, ya que asumió el contrato que ejercía la anterior prestadora del servicio.

Peticiones por registro

El primer teniente de alcalde de Cangas, Héctor Otero, asegura que sus peticiones son consecuencia de un detallado examen de la documentación, una vez que la secretaria de la Mancomunidad de Municipios de O Morrazo realizara el informe sobre las obligaciones de la empresa Isolux. El edil socialista pretende registrar estas solicitudes, con el propósito de otorgar mayor contundencia a su acción.