La Oficina del Voluntariado de Cangas, que abrió en enero, ya cuenta con 47 personas inscritas -17 mujeres y 30 hombres-aunque falta más demanda por parte de las asociaciones locales a las que se invitó a participar con la presentación de proyectos que requieran de estos voluntarios. Hasta el momento, la oficina recibió la solicitud de la protectora de animales del Morrazo, Banda de Música y del colegio de Coiro. Si pidió un voluntario para acompañar a una persona discapacitada en una excursión, pero se rechazó porque para este tipo de casos se exige personal especializado.

La oficina, ubicada en la Casa da Xuventude, acogió ayer la entrega del premio del logo a la ganadora del concurso, Iria Otero Fernández, estudiante de Publicidad de Cangas. Esta joven presentó un trabajo consistente en un reloj que marca el tiempo que se dedica a los demás y una mano con la forma de la C de Cangas. El responsable de la oficina y edil de Xuventude, Óscar Graña, asegura que se escogió este trabajo por su sencillez.

Graña asegura que hay muchas facetas en las que el voluntariado puede desarrollar su acción, entendida como cualquier actividad que no supla la función de un profesional. Así por ejemplo, uno de los campos en los que la oficina va a trabajar, en colaboración con el departamento de igualdade del Concello, será en el acompañamiento a personas mayores, al médico, realizando labores de lectura...

Según los datos que aporta el concejal, Protección Civil es el área con mayor porcentaje de actuación del voluntariado (78%). Le sigue con un 4% el área de medio ambiente; con un 3% el de la cultura; con un 2% los de Xuventude, Deportes, integración social, igualdad y mujer y tiempo libre y ocio; y por último, con un 1% los de educación y atención a la drogodependencia.

De las áreas que despiertan más inquietud entre los voluntarios está medio ambiente con un 17%, igualdad y mujer, con un 14%; integración social, con un 13%, con un 10% están las de juventud, servicios sociales y ocio y tiempo libre.

En cuanto a las edades, la franja más solidaria en la comarca se encuentra entre los 25 y 35 años, aunque Óscar Graña hace un llamamiento también a la participación de las personas mayores en estas acciones voluntarias.