El Centro de Atención de Emergencias 112 Galicia asegura respecto a las críticas de vecinos de Ons por el rescate de dos accidentados el sábado en la isla, uno de ellos un niño de 12 años, que "no hubo descoordinación entre esta central y la de urgencias médicas 061 y los partes horarios de los dos servicios coinciden plenamente. La incidencia se resolvió en 1 hora y 15 segundos. Es un buen tiempo y se cumplió con lo solicitado". Los vecinos y familiares de las dos personas heridas, que cayeron a las rocas cuando volcó el tractor en el que se desplazaban por el muelle, critican que no hubiera llegado el helicóptero Pesca I, de la Consellería de Pesca, con base en Vigo, y que ambos heridos, que esperaron una hora en las rocas de la playa a ser evacuados, fueran trasladados por la patrullera de la Guardia Civil del Mar "Corvo Mariño" adscrita al parque Nacional de las Illas Atlánticas. Juan José Comesaña Goberna., de 36 años, y su primo, de 12 años, seguían ayer ingresados en sendos hospitales de Vigo, fuera de peligro. El primero, en Povisa donde fue intervenido por rotura de ambas muñecas; y el segundo en el Xeral, ya trasladado a planta tras pasar la jornada en observación para descartar lesiones internas. La madre del niño, Puri A., vecina de Bueu, asegura que no es normal que el helicóptero no estuviera disponible para esta urgencia: "Mi hijo estaba medio inconsciente y Juan José tenía un dolor que rabiaba, además estaba en las rocas a medio metro del mar, subiendo la marea".

La explicación que aporta el 112 es que en este rescate se siguió el criterio sanitario del 061 que "vio conveniente" trasladar a los heridos en la patrullera. Insiste el 112 que esta central movilizó tanto a la Guardia Civil como al Pesca I, que se encontraba realizando labores de entrenamiento y que cuando estaba volando hacia la isla se le comunicó que diera la vuelta porque ya había llegado la lancha de la Guardia Civil y estaban evacuando a los heridos.

Respecto a los tiempos, el 112 facilita esta información: "La primera llamada del accidente fue de un alertante a las 11.22 horas del sábado y se le puso de inmediato en contacto con urgencias del 061. A las 11.25 el 061 empezó los trabajos de movilización de medios y a las 12.35 estaban las ambulancias en el puerto de Bueu para recoger a los heridos que llegaron en la patrullera de la Guardia Civil a las 12.45 horas. A las 12.03, el 112 se pone en contacto con el Pesca I que realizaba un ejercicio de adiestramiento". Los vecinos ya habían llamado por segunda vez desde Ons porque el niño se estaba desmayando y no llegaban los medios.

A la pregunta de si se movilizó al mismo tiempo a la Guardia Civil y al Pesca I, desde el 112 se confirma que sí y se añade que en este tipo de casos siempre se movilizan a todos los recursos disponibles. La Guardia Civil les confirmó que la lancha llegaría a Ons en 20-30 minutos. Por su parte, la Consellería de Pesca, responsable del helicóptero, asegura que a las 11.53, el 112 les informó que el Pesca I iba a realizar un ejercicio de adiestramiento, a las 12.01 les alertó de los dos heridos y a las 12.28, cuando ya estaba de camino a la isla, que ya no hacía falta porque las dos personas estaban siendo evacuadas por la lancha de la Guardia Civil.

Sin embargo, todas estas explicaciones no las entiende el herido Juan José Comesaña. ni su familia. "Estuve una hora sentado en las rocas y con la marea subiendo. No me podía mover y el agua me llegaba a los pies", recordaba ayer desde el Hospital Povisa. "Estamos muy indignados por lo sucedido". No encuentra explicación y recuerda que el Pesca I acudió el pasado verano a Ons para llevar metadona a una persona que la necesitaba: "Con nosotros no sé lo que pasó. Hay mucho protocolo. Tienes que estar muerto para que salga el helicóptero". Juan José asegura que tenía mucho dolor y que en el viaje en el barco de la Guardia Civil hasta el puerto de Bueu también pasó mucho dolor "porque esta lancha no está preparada para esto". Incluso los vecinos tuvieron que coger una camilla que había en la isla, asegura su mujer Ana que no entiende que en el Parque Nacional "no haya ni un botiquín de primeros auxilios". Se pregunta por qué no llegó el helicóptero: "No se ponían de acuerdo. Decían que no estaba disponible, que no se encontraban los pilotos ¿dónde estaba?". Tampoco entiende que el 061 diga que no hacía falta un médico en el punto cuando se advirtió que la situación era grave y que el niño estaba seminconsciente". La madre del pequeño asegura que pasó una angustia tremenda y un calvario por la espera en la playa, el traslado en barco, luego la atención en el puerto de Bueu y el ingreso en el hospital, primero en Pontevedra y luego en Vigo.