Los alrededor de 300 barcos de Moaña, Cangas, Vigo, Redondela, Arcade, Vilaboa y Baiona que se dedican al marisqueo a flote en la ría de Vigo inician desde hoy un paro biológico de dos meses -abril y mayo- coincidiendo con el desove en los bancos de almeja. La decisión de este paro, sin embargo, no ha contado con la unanimidad del sector y ayer mismo los representantes de Cangas, Redondela y las cooperativas Cíes Artesanáis y Mar do Morrazo se reunieron con la delegada provincial de Pesca y con los biólogos de la consellería para solicitar que se pueda seguir trabajando en la extracción de almeja en los bancos en donde no se faenó a lo largo del año: Cíes, las Estelas, en Baiona; y Los Castros, en Liméns (Cangas). Sin embargo, la Consellería de Pesca rechazó la petición de este sector por entender que no figura en el plan de explotación aprobado para la ría de Vigo y por la oposición de las restantes agrupaciones del sector: Moaña, Vigo y Baiona, que pidieron el cierre total, como todos los años.

El representante del marisqueo a flote en la Cofradía de Redondela, Clemente Bastos, asegura que aunque el 70% de los barcos de este pósito tienen permiso (permex) para otras artes como el choco, hay un 30% de marineros que tendrán que buscar trabajo en tierra, de camareros o de albañiles, durante estos dos meses "cuando de la otra manera podrían seguir trabajando en lo suyo sin hacer daño". Asegura que, por ejemplo, Baiona tiene una concesión privada en donde pueden seguir trabajando a la almeja "y por eso le da igual el cierre, pero hay que pensar en esa gente que se queda sin nada".

El último día de la campaña se cerró ayer en la lonja de Vigo, donde esta´n centralizadas las ventas de la ría, con buenos precios. La almeja babosa se vendió entre 23,50 y 25 euros el kilo; la rubia a 9,60 y el carneiro a 7,80.

Estos tres primeros meses del año también arrojan cifras positivas para el sector en cuanto a extracciones e importe facturado, con respecto al mismo período de 2007. Cangas figura con 121.973 kilos de extracciones por importe de 717.054 euros, 20.518 kilos más que en 2007 y 10.242 euros más. Moaña figura con 43.732 kilos y 356.250 euros, 19.261 más que en 2007 y 130.514 euros por encima.