Las solicitudes para acceder a la concesión de una de las nuevas casetas de los marineros de Cangas van muy lentas, como se temía. Desde que el pasado día 8 de octubre Portos de Galicia abrió el plazo, las peticiones están lejos de ser un problema para la administración. Se registraron menos de veinte solicitudes y el número de casetas construidas es de 39, según Portos. El verdadero temor de la administración es que esta infraestructura quede inservible, después del dinero que se gastó y la evidente necesidad que tienen los marineros de este tipo de casetas.

Precios

No hay que olvidar que se tratan de unas edificaciones que no cuentan con demasiados adeptos entre el sector pesquero y tampoco entre las autoridades portuarias. Su presidente, Jorge Parga, aseguró en una reciente visita a Cangas que el futuro de estas construcciones dependerá de si se demuestran o no útiles. De ahí la importancia de la demanda. Los trámites de las solicitudes se realizan en la oficina que la Autoridad Portuaria tiene en Cangas en la Estación Marítima, en la plata superior a la Oficina de Turismo.

Las casetas tienen unas dimensiones de entre 22 y 50 metros cuadrados, incluidos los altillos. La primera tiene un precio de 772 euros al año, con IVA; mientras que la más grande cuesta 1.755 euros al año. A estos gastos hay que añadir los del agua y luz. Portos establece los precios en función de la categoría del puerto y de la distancia al cantil. De momento, no parece haber overbooking, al menos no se refleja en los despachos portuarios y los marineros no dejan de poner pegas a estas infraestructuras, lo mismo que la Cofradía. El orden de preferencia viene fijado por la solicitud. Quien la presenta primero es el que tiene más derechos.