El Concello de Moaña revalorizará los salarios de sus trabajadores en 2008. Así lo pretende el gobierno bipartito y así lo aseguró ayer el alcalde Xosé Manuel Millán, quien como responsable del área de Persoal anunció una próxima reunión con el comité de empresa para presentarles la catalogación y valoración de los puestos de trabajo. El regidor confía en que antes de fin de año haya un acuerdo base que permita reflejar la nueva plantilla salarial en el próximo presupuesto.

La reunión que regidor y comité celebrarán el próximo día 25 se fijó después de que los representantes de los trabajadores mantuvieran un encuentro con la empresa que elaboró el catálogo y la valoración, quien informó al comité que su propuesta está ya encima de la mesa del alcalde. Por este motivo, solicitaron una reunión con Millán a fin de conocer de primera mano dicha propuesta.

Se trata, a juicio del mandatario local, de la "recta final del trabajo". "La empresa prácticamente finalizó su labor; ya hace tiempo que tiene el catálogo, conocido y aceptado por el comité, y ahora entregó una propuesta de valoración argumentada que se traduce en una reasignación retributiva de cada puesto de trabajo, realizando una propuesta de retribuciones", explicó Xosé Manuel Millán. Por este motivo, alcalde y trabajadores iniciarán ahora el debate sobre ese nuevo cuadro retributivo.

Al hilo de esa discusión, el regidor moañés recordó que uno de los objetivos que se persigue con la catalogación y con la valoración es "dotarnos de un manual de funciones que pueda servir de base para los nuevos puestos de trabajo a crear". Además, se pretende crear y asignar la función necesaria a cada trabajador del concello, "corrigiendo ciertos desequilibrios retributivos", fundamentalmente, precisó Millán, en lo que se refiere al personal de más baja categoría profesional, "sobre todo el personal laboral fijo". El fin último es regularizar la estructura retributiva de la totalidad de la plantilla municipal.

El alcalde recordó que a lo largo de los años y en las sucesivas negociaciones salariales con el personal se generó una plantilla salarial y una estructura retributiva "en los bordes de la legalidad", por eso la intención del gobierno bipartito es poder presentar en el presupuesto municipal de 2008 una plantilla salarial "ajustada a la legislación".

Proceso complejo

Si bien reconoció que el proceso administrativo para fijar las nuevas retribuciones es "complejo", el alcalde de Moaña mostró su confianza en que antes de fin de año haya un acuerdo que sirva de base a la hora de elaborar el nuevo presupuesto.

Una vez que el comité de empresa de su visto bueno a la nueva valoración, el acuerdo deberá trasladarse a los diferentes grupos políticos y deberá ser aprobado por el pleno de la corporación con los pertinentes informes del secretario y del interventor municipales. Posteriormente habría que abrir un plazo para la presentación de alegaciones. "Si hay base para un acuerdo se podría cerrar este asunto antes de finalizar el año", insistió Xosé Manuel Millán.