El gobierno municipal de Moaña debatirá en su reunión del día 22 los proyectos de urbanización de A Xunqueira, que tras su aprobación inicial por parte del bipartito serán expuestos al público y sometidos a diversos informes sectoriales. Será el ejecutivo local el que, una vez superados esos trámites, otorgue la aprobación definitiva, lo que permitirá a los promotores de este plan parcial solicitar las licencias de edificación.

Unas 420 viviendas están previstas en los terrenos situados detrás de los colegios Reibón y Seara, donde también se reservará espacio para el auditorio municipal y donde también están previstas viviendas protegidas. El plan se desarrollará en dos polígonos, uno de 48.248 metros cuadrados y otros de 19.141. En el primero se prevén unos 14.000 metros para zonas verdes y espacios libres públicos, y 3.500 en el segundo. Se reservan también más de 10.000 m2 para sistemas generales y casi 8.000 para equipamiento público, donde se incluye el futuro auditorio.

El concejal de Urbanismo, Valentín Piñeiro, informó ayer en comisión de los proyectos de urbanización. Una vez que dichos proyectos tengan el visto bueno definitivo, los promotores deberán constituir una fianza que responda por las obras de urbanización, siempre y cuando opten por su ejecución paralelamente a la construcción de los edificios previstos. Llegado ese punto, será posible solicitar licencia para edificar las alrededor de 430 viviendas previstas, unos trabajos de los que se hará cargo Cordeiro S.L..

En lo que se refiere a la parcela que, dentro del plan parcial de A Xunqueira, se reserva el concello para acoger el auditorio municipal y el centro cultural de Meira, el alcalde Xosé Manuel Millán indicó que los trámites para registrar esa superficie finalizarán la próxima semana, lo que permitirá al concello disponer ya de esos terrenos.

El regidor confirmó también la ejecución de 32 viviendas de promoción pública y 16 de protección autonómica. Respecto a la posibilidad de que el concello ofrezca terrenos en A Xunqueira para el nuevo cuartel de la Guardia Civil, el alcalde ni afirmó ni desmintió esa posibilidad.