Cangas tiene en la actualidad una oferta de cuatro ciclos superiores (Administración y finanzas, Sistemas informáticos para ordinario y para adultos y Sistemas de telecomunicación) y dos medios (Equipos electrónicos y Gestión administrativa) en el IES Rodeira y otro superior (Actividades físicas y deportivas) y seis cursos de garantía social en el IES María Soliño. Responsables de ambos centros consideran que la oferta "está bien", aunque debería de plantearse un cambio, en palabras del director del IES Rodeira, José María Alén, y en lugar de contar en este centro con dos ciclos superiores iguales de Administración de sistemas informáticos (uno ordinario y otro para adultos) deberían ofertarse dos diferentes de la familia de informática.

El director del IES Rodeira y el coordinador de ciclos del IES María Soliño, Manuel Otero, se reunieron ayer en la Casa da Xuventude de Cangas, acompañados por el nuevo concejal de Xuventude, Óscar Graña y la coordinadora del centro juvenil. Mercedes Lorenzo, para presentar la oferta que estará a disposición de las personas interesadas en estas dependencias municipales. El día 29, profesores de ambos centros estarán en este local para asesorar a las personas, de seis a ocho de la tarde.

Para el nuevo curso 2006-07 se mantiene la misma oferta en ambos centros, aunque en el IES Rodeira se incorpora por vez primera la sección de la Escuela Oficial de Idiomas de Vigo, lo que ya abrió debate sobre la continuidad o no de la escuela municipal de idiomas del Concello de Cangas. Los profesores de ambos centros creen que va a desaparecer porque no hay escuelas municipales donde hay una oficial. Sin embargo, el concejal quiere ser prudente y aunque anuncia que ellos apoyan las escuelas oficiales "no estamos en disposición de poder decir lo que va a pasar con la escuela municipal. Apostamos por las oficiales pero también por las otras".

Respecto a la oferta del IES María Soliño, Manuel Otero asegura que se mantiene el ciclo superior de Actividad física (30 alumnos), para el que se precisa tener aprobado el bachiller o el antiguo COU, sin necesidad de haber pasado el selectivo. También pueden entrar los que hayan superado la prueba de acceso a mayores de 20 años. El ciclo son dos cursos completos, con una carga lectiva mixta entre asignaturas teóricas y estancia en empresas relacionadas con la actividad física (380 horas). Otero se muestra satisfecho con los resultados al haber terminado la totalidad de alumnos. Las salidas profesionales que tiene son animación deportiva, empleo en gimnasios, patronatos, fundaciones, en el deporte base y en el campo de gestión de las instalaciones deportivas. El coordinador explica que a través de este ciclo algunas personas estudian otros superiores vinculados a enfermería, trabajo social, licenciatura de actividad física, fisioterapia o maestro. Otero dice que la demanda de trabajo va en aumento y habla así de la posibilidad de integración de los alumnos como socorristas, con mucha oferta. Para conseguir este título hay que seguir los estudios en la federación o entidades, pero los alumnos del ciclo convalidan asignaturas y les sale más económico.

Certificado de calidad ISO 9000

En cuanto a los cursos de garantía social, el IES María Soliño oferta seis: operario de viveros y jardines; acuicultor; auxiliar de ayuda a domicilio; ayudante de servicios de restaurante, operario de soldadura y ayudante de mantenimiento de bicicletas y de automóviles. Son cursos para 15 alumnos y, según Otero siempre se cubre la matrícula. La formación son clases teóricas y prácticas que se desarrollan con 12 empresas del lugar. Para matricularse en estos cursos sólo se pide tener 16 años y te permiten acceder después a ciclos medios.

Por su parte, el director del IES Rodeira, José María Alén, asegura que la novedad que incorporan es en el ciclo de informática para adultos, que en lugar de empezar a las 16.30 se retrasa a las 18.30 para dar más facilidad a la gente que trabaja. Alén asegura que este centro está gestionando la consecución del certificado ISO-9000, que acredita que el trabajo en la gestión administrativa cumple los requisitos de calidad. Para matricularse en los ciclos medios se requiere tener la ESO y en los superiores, el bachiller. Alén destaca el hecho de que el superior te permite acceder a una carrera sin pasar la selectividad y que algunos créditos son convalidables con los estudios de los ciclos. El director del Rodeira está muy satisfecho con la próxima apertura de la Escuela de Idiomas en el centro. Tendrá jefa de estudios y profesores propios e impartirá tres niveles de inglés y de francés, por las tardes y tres días a la semana. El número de plazas está sin fijar, pendiente del primer plazo de preinscripción, que está abierto hasta el 29 de junio.