Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Xunta propone el acceso a las playas con cita previa por internet

Plantea a los alcaldes que un código QR identifique a los usuarios en la segunda fase de desescalada, solicitada para el 25 de mayo

Galicia pretende que el acceso a las playas este verano se realice mediante cita previa por Internet. La Xunta informó ayer que propondrá a los ayuntamientos gallegos un sistema para que los ciudadanos que quieran ir a los arenales puedan reservar espacio.

La iniciativa ha sido adoptada durante una reunión entre los conselleiros de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, y de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, que ha sido comunicada al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

El objetivo del Gobierno gallego es "garantizar su apoyo a la Administración local para sentar las bases de un modelo único, racional y coordinado para gestionar con seguridad estos espacios costeros" con el fin de evitar aglomeraciones.

Haz click para ampliar el gráfico

Señala que la herramienta informática "permitirá a los ciudadanos obtener una acreditación para acceder a una playa determinada en una fecha seleccionada, con un mecanismo similar al empleado al que se utiliza ya en la playas de las Catedrales".

La propuesta denominada "Playas Seguras" pretende "anticiparse a la previsible afluencia de visitantes" a zonas de playa durante el verano. Galicia dispone de 960 playas de más de 18,75 millones de metros cuadrados de superficie, de las cuales 454 están situada en la provincia de A Coruña, 414 en la de Pontevedra y las 92 restantes en la de Lugo. La Xunta calcula que todas ellas tendrá un "aforo máximo" de 939.520 personas.

Viajes interprovinciales

La cita previa para acceder a las playas, entraría en vigor una vez que Galicia alcance la Fase 2 de la desescalada, que el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, espera que pueda ser a partir del próximo 25 de mayo. La Xunta de Galicia envió ayer al Gobierno de España la documentación pertinente para poder pasar de la Fase 1 a la Fase 2 el próximo lunes, y Núñez Feijóo reiteró su petición al Gobierno para que se autoricen también los viajes interprovinciales en la comunidad autónoma, aunque el ministro de Sanidad, Salvador Isla, rechazó el pasado domingo tal posibilidad al manifestar que los traslados interprovinciales se abordarán en la última fase de la desescalada.

El Gobierno gallego pretende convencer a la asociación de municipios gallegos Fegamp de la conveniencia de adoptar el sistema de gestión de playas mediante cita previa para controlar los accesos a los arenales este verano.

Los ayuntamientos podrán adherirse al programa Playas Seguras, una herramienta que la Xunta considera: "extremadamente favorable para Galicia" , ya que se utilizaría "un criterio estándar" de acceso a los arenales para "evitar disparidades" entre playas que pudieran ocasionar "confusión".

La conselleira de Medio Ambiente explicó que el Gobierno gallego ha impulsado esta herramienta con el objetivo de que se pueda implantar en "todo el territorio gallego" para garantizar un acceso seguro y de calidad a todas las playas y estableciendo cupos máximos teniendo en cuenta la superficie de cada arenal.

Por su parte, Román Rodríguez ha precisado que, con esta herramienta, se permitirá "controlar los niveles de acceso" y de aforo de las playas mediante "una cita previa", algo que "se pondrá a disposición de los ayuntamientos para que voluntariamente lo puedan utilizar".

Desalojo de arenales

Galicia ya registró el pasado fin de semana temperaturas veraniegas que causaron problemas puntuales de aglomeraciones en algunos lugares, así como la presencia en algunas playas de bañistas en las playas, algo que todavía no está permitido pues la comunidad gallega se encuentra en la Fase 1 de la desescalada.

Aunque los problemas fueron muy puntuales, los agentes que vigilaban el cumplimiento del estado de alarma tuvieron que desalojar y precintar algunos arenales de Cangas (Pontevedra) y la playa de Doniños, en Ferrol, así como algunas calas de Oleiros. También se avisó a bañistas y gente que se encontraba en la playa en zonas como Carnota, Rianxo o Muros.

Compartir el artículo

stats