Estados Unidos

Justicia política y poética: uno de 'los cinco de Central Park' gana unas elecciones mientras Trump se sienta en el banquillo

Salaam es uno de ‘los cinco de Central Park’, uno de los cuatro adolescentes negros y un latino que fueron acusados y arrestados por la violación y brutal agresión en 1989 a una mujer blanca de 28 años. Eran inocentes, pero las autoridades lograron con confesiones falsas su condena en 1991

Justicia política y poética: uno de 'los cinco de Central Park' gana unas elecciones mientras Trump se sienta en el banquillo.

Justicia política y poética: uno de 'los cinco de Central Park' gana unas elecciones mientras Trump se sienta en el banquillo. / X

Idoya Noain

La justicia puede ser poética y política y Yusef Salaam, que el martes ganó las elecciones para representar a Harlem en el Consejo Municipal de Nueva York, es la muestra.

Salaam es uno de ‘los cinco de Central Park’. Así se conoció a los cuatro adolescentes negros y un latino que fueron acusados y arrestados por la violación y brutal agresión en 1989 a una mujer blanca de 28 años que hacía footing en el parque. Eran inocentes, pero las autoridades lograron con confesiones falsas su condena en 1991.

Los cinco fueron encarceladoscasi siete años en el caso de Salaam, que tenía 15 años cuando se cometió la brutal agresión. En 2002 fueron exonerados después de que un violador en serie y asesino convicto confesara y las pruebas forenses determinaran su culpabilidad. Y en 2014 la ciudad les pagó 41 millones de dólares para, sin reconocer haber actuado de forma errónea, saldar una demanda por violación de derechos civiles.

El triunfo político de Salaam, que ahora tiene 49 años, es destacable por si solo. Ya en junio en las primarias logró imponerse con contundencia y pese a la falta de experiencia política previa a veteranos demócratas. Y este este martes ni siquiera tenía contrincante y surcaba hasta la victoria con un programa donde ha abogado por la justicia social y económica, especialmente en términos de vivienda accesible y por la reforma del sistema de justicia penal y tras unas campaña en la que ha hablado abiertamente de su caso, subrayando las injusticias y las dificultades para la reinserción tras el paso por cárcel.

El karma y Trump

Su victoria suma el elemento de justicia poética porque llega justo cuando en la ciudad Donald Trump se sienta en el banquillo de los acusados en el caso civil por fraude en su contra, una de las causas que enfrenta el expresidente, imputado también en cuatro causas penales.

En 1989, solo dos semanas después del ataque, Trump, entonces empresario inmobiliario, gastó 85.000 dólares de la época para pagar anuncios a toda página en cuatro periódicos locales, incluyendo ‘The New York Times’, donde pidió la reinstauración de la pena de muerte en el estado. Aquella carta abierta salpicada de racismo y con llamadas a la mano dura contribuyó a caldear los ánimos y a incendiar la opinión pública, y no solo contra ‘los cinco de Central Park’.

Incluso después de la exoneración, Trump siguió enrocado. En 2013, un año después de que se emitiera un documental de Ken Burns y su hija sobre el caso, tuiteó diciendo que la película “no explicaba los horribles crímenes que esos jóvenes cometieron en el parque”.

Tras el acuerdo de la ciudad para pagar a los hombres injustamente encarcelados aseguró que era “una desgracia”. Y en 2019, ya como presidente y cuando el caso volvió a cobrar relevancia por la emisión en Netflix de la miniserie documental de Ava DuVernay ‘Así nos ven', rechazó disculparse. “Hay gente a los dos lados", dijo usando la misma expresión que en 2017 empleó para evitar condenar a los nazis y supremacistas blancos que desfilaron por Charlottesville. "Admitieron su culpa”, dijo en una entrevista en la Casa Blanca.

Este martes, tras su triunfo, Salaam le decía a ‘The New York Times’ en una entrevista que “el karma es real y tenemos que recordarlo”. Karma fue también la palabra que usó en marzo cuando Trump se convirtió en el primer expresidente imputado en una causa penal por el caso de los pagos para silenciar a Stormy Daniels .

Pero en las declaraciones de este hombre musulmán también ha latido más consideración hacia el expresidente que la que en su caso recibió de él. “Espero que sea tratado de una forma en que nosotros no fuimos. Nos declararon culpables antes de que tuviéramos un juicio justo”, decía Salaam, que suele acudir a una cita de Nelson Mandela para decir: “puedes estar enfadado, puedes estar amargado, pero el resentimiento es como beber tú veneno y esperar que tu enemigo muera”.