Guerra en Ucrania

Ucrania disparó el misil que mató a 15 civiles en un mercado al este del país, según 'The New York Times'

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, acusó a "terroristas rusos" de haber perpetrado el bombardeo de una región civil

Desperfectos ocasionados por un ataque aéreo ruso en Konstantinovka, en la región de Donetsk.

Desperfectos ocasionados por un ataque aéreo ruso en Konstantinovka, en la región de Donetsk. / EFE

Redacción

El pasado 6 de septiembre, Ucrania sufrió uno de los ataques más mortíferos en meses. En pleno mediodía, un proyectil golpeó las calles que rodean el mercado de Konstantinovka, una localidad situada al este del país. Al menos 15 personas murieron y una treintena resultaron heridas. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, acusó a "terroristas rusos" de haber perpetrado el bombardeo de una región civil.

Sin embargo, la masacre podría ser un "trágico" error de Kiev. Una nueva investigación de 'The New York Times' publicada este lunes ha indicado que "el catastrófico ataque fue el resultado de un misil de defensa antiaérea ucraniano errante disparado por un sistema de lanzamiento Buk". Los expertos consultados por el diario apuntan a que el proyectil que destrozó el mercado "podría haberse desviado de su trayectoria por diversas razones, como un fallo electrónico o una aleta de guiado dañada o cizallada en el momento del lanzamiento".

En un primer momento se dieron por buenas las explicaciones de Zelenski. Situada en la región de Donetsk, Konstantinovka se encuentra a tan sólo 26 kilómetros de distancia de Bajmut, ciudad por la que combaten desde hace semanas las tropas ucranianas y rusas. Su cercanía con el frente oriental de la guerra la hace más susceptible a un ataque. Además, Rusia ha perpetrado otros ataques contra la población civil. Aun así, el Kremlin desmintió las acusaciones del líder ucraniano.

El ataque no vino de las líneas rusas

Ahora, la investigación del NYT arroja ahora un poco más de luz sobre qué podría haber sucedido y apunta hacia Kiev. "El probable fallo del misil se produjo en medio de los combates de ida y vuelta habituales en la zona circundante", explican. El medio estadounidense denuncia que, "en un primer momento, las autoridades ucranianas trataron de impedir que los periodistas accedieran a los restos del misil y a la zona de impacto inmediatamente después del ataque". Finalmente, los reporteros llegaron al lugar de los hechos y recogieron restos del arma utilizada.

Un análisis de las imágenes de las cámaras de seguridad ha mostrado que el misil "entró en Kostiantynivka desde territorio ucraniano y no desde detrás de las líneas rusas". Así, habría sido disparado desde el noroeste. Unos minutos antes del ataque, el ejército de Ucrania lanzó dos misiles tierra-aire desde la ciudad de Druzhkivka, ubicada a 16 km al noroeste y donde había periodistas del NYT.

Residentes e incluso militares confirmaron a los reporteros que habían visto cómo los misiles de defensa antiaérea se dirigían hacia la línea enemiga. "El horario de estos lanzamientos coincide con el del misil que impactó en el mercado de Kostiantynivka, hacia las 14.04 horas", explica la investigación.

Misil antiaéreo

Tras analizar los fragmentos hallados en el lugar de los hechos, el reportaje desvela además que el arma utilizada sería un misil 9M38, disparado por un vehículo antiaéreo móvil Buk. Tanto Ucrania como Rusia usan ese sistema. Las autoridades ucranianas aseguraron que el ataque contra el mercado se perpetró con un misil S-300, pero esa versión no coincide con la investigación periodística del NYT.

Un portavoz de las fuerzas armadas de Ucrania ha explicado al diario estadounidense que el servicio de seguridad está investigando el incidente, pero que no puede hacer más comentarios, pues la legislación nacional prohíbe dar más detalles.