La canciller alemana, Angela Merkel, y los líderes de los estados federados anunciaron ayer el alivio de algunas restricciones y el prolongamiento de la norma general del distanciamiento social hasta el 5 de junio. La reducción continuada del contagio permite seguir "la cadena", apuntó, y con ello "analizar paso a paso" su evolución.

La distancia recomendada frente a otras personas de 1,5 metros sigue y se insistió en el uso de mascarillas en espacios cerrados. Sin embargo, ahora podrá salirse en grupos con personas de dos familias y ya no solo con quienes vivan bajo el mismo techo.

Las tiendas ya no tendrán que limitar su área de compra a 800 metros cuadrados, pero se fijarán normas sobre el número de clientes que pueden entrar simultáneamente a los locales.

| Rusia se prepara para la reapertura sin aplanar la curva. Rusia se prepara para un plan de desescalada gradual en tres fases cuando el país aún no ha alcanzado la meseta del Covid-19. "No hay ninguna necesidad de apresurarse. Incluso el error más pequeño tiene sus costes: la seguridad, la vida y la salud de nuestra gente y por ello la responsabilidad de cada decisión tomada por el Gobierno y los jefes de las regiones es extremadamente alta", dijo el presidente, Vladímir Putin, en una reunión telemática con miembros del Ejecutivo y expertos sanitarios.Rusia cuenta con 165.929 casos de coronavirus y 1.537 fallecidos tras registrar por cuarta jornada más de 10.000 casos nuevos.

| Los franceses ganan peso durante el encierro. Más de la mitad de los franceses (un 57%) ha engordado durante el confinamiento a causa de una menor actividad física y de peores hábitos alimentarios, con una ganancia de peso media de 2,5 kilos, según una encuesta difundida ayer. En un sondeo del instituto demoscópico Ifop encargado por la web Darwin Nutrition, el porcentaje es ligeramente superior entre las mujeres (58%) que entre los hombres (56%), aunque ellos han acumulado más peso (2,7 kilos, frente a 2,3).