Los conservadores del primer ministro británico, Boris Johnson, han alcanzado la mayoría absoluta que buscaban para ejecutar el Brexit, según el recuento oficial de votos de las elecciones generales del jueves en el Reino Unido.

Los conservadores superaron los 326 escaños necesarios para alcanzar esa mayoría absoluta, la mitad más uno de los asientos que componen la Cámara de los Comunes del Parlamento de Westminster.

Cuando se han escrutado 613 de los 650 asientos, los 'tories' obtienen 364 escaños, seguidos de los laboristas de Jeremy Corbyn con 203 diputados, mientras que el Partido Nacionalista Escocés (SNP) obtiene 48, el Partido Liberal Demócrata saca 11, y el resto corresponde a otras formaciones políticas.

Además, la líder del Partido Liberal Demócrata británico, Jo Swinson, perdió su escaño en el Parlamento, al quedar por detrás de su rival del Partido Nacionalista Escocés (SNP) en su circunscripción.

Swinson fue derrotada por tan solo 149 votos por la candidata nacionalista Amy Callaghan, en unos comicios en los que los sondeos anticipan que su partido puede obtener 13 diputados en Westminster, dos más que hasta ahora.

La líder liberaldemócrata, de 39 años, se convirtió el pasado julio en la primera mujer en tomar las riendas de su formación, tras haber formado parte entre 2012 y 2015 del Gobierno de coalición con los conservadores.

El Partido Nacional Escocés (SNP), el otro gran triunfador de la jornada, ha obtenido 48 escaños de los 59 en juego en el territorio, los Verdes solo uno y el Partido del Brexit, liderado por Nigel Farage, ninguno.

Los unionistas norirlandeses, por su parte, han lamentado el fuerte revés sufrido electoral, lo que supone una pérdida de influencia en el Palacio de Westminster. El DUP se ha quedado con ocho escaños, dos menos que en 2017, y el Sinn Féin se ha hecho con siete diputados.

El salto de los conservadores con Johnson

Con Johnson como líder, los conservadores dan un gran salto frente a los 317 escaños que habían obtenido en las elecciones de 2017 con Theresa May al frente del partido.

El jefe del Gobierno británico resaltó que la victoria de su formación en estas elecciones permitirá "respetar la voluntad" del pueblo del Reino Unido para ejecutar la retirada de la UE.

Al retener su escaño de la circunscripción inglesa de Uxbridge & Ruislip North, Johnson dijo que los conservadores han recibido un "mandato poderoso" para liderar y "unir" al Reino Unido, e insistió en que hoy mismo empezará el trabajo de centrarse "en las prioridades" de la gente, como la Sanidad y la Educación.

El líder 'tory', que llegó al poder el pasado julio en sustitución de Theresa May, ha centrado su campaña en la necesidad de ejecutar el Brexit y cumplir con el calendario fijado del 31 de enero de 2020, para después aplicar un amplio programa de Gobierno centrado en la mejora de la Sanidad pública y la Educación.

Johnson valora que se "respete la voluntad" del pueblo

Ya este viernes, Johnson resaltó este viernes que la esperada victoria de su formación en las elecciones generales británicas permitirá "respetar la voluntad" del pueblo del Reino Unido para ejecutar el Brexit.

Al retener su escaño de la circunscripción inglesa de Uxbridge & Ruislip North, Johnson dijo que, de cumplirse lo que anticipa la encuesta a pie de urna, los conservadores han recibido un "mandato poderoso" para liderar y "unir" al Reino Unido.

39

Elecciones en Reino Unido

El líder 'tory' insistió en que hoy mismo empezará el trabajo de su formación para "cambiar" al país y centrarse "en las prioridades" de la gente, como la Sanidad y la Educación.

"Vamos a contratar 50.000 enfermeras más y 6.000 médicos de cabecera más y vamos a construir 40 nuevos hospitales y estoy orgulloso de decir que uno de esos hospitales será aquí mismo, en Uxbridge & South Ruislip", afirmó Johnson, que agradeció a los ciudadanos, una vez más, el haberlo votado en estos comicios.

Corbyn renuncia a una nueva candidatura

Por su parte, el líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, avanzó hoy que no será candidato en unas futuras elecciones, aunque puntualizó que por ahora continuará al frente de la formación durante un "periodo de reflexión".

El líder de la oposición en el Reino Unido pronunció un discurso una vez quedó asegurado su escaño en el Parlamento por la circunscripción londinense de Islington Norte.

Corbyn achacó el "decepcionante" resultado electoral a la polarización social que ha provocado el Brexit, si bien aseguró que las políticas sociales que ha propuesto el Partido Laborista durante la campaña han demostrado ser "excepcionalmente populares".

"El Brexit ha polarizado y dividido el debate en este país y ha pasado por encima del debate político normal", argumentó el laborista.

"Quiero dejar claro que no lideraré el partido en ninguna futura campaña electoral. Me aseguraré de que en el partido se abre un periodo de reflexión", agregó Corbyn.

"Lideraré el partido durante ese proceso y me aseguraré de que ese diálogo tiene lugar y miramos hacia el futuro", detalló el opositor.

Algunos diputados laboristas pidieron esta noche la dimisión de Corbyn, después de que el sondeo a pie de urna divulgado tras el cierre de los colegios electorales haya predicho una amplia mayoría absoluta para el Partido Conservador.

"He perdido, ya no soy diputada, esto es un desastre. Jeremy Corbyn debería dimitir ahora", esgrimió la laborista Ruth Smeeth tras perder su escaño en la demarcación inglesa de Stoke-on-Trent Norte.

El candidato de la formación por Stoke-on-Trent Central, Gareth Snell, pidió asimismo la renuncia del líder del partido.